Mediante una entrevista concedida en exclusiva al grupo de medios latinoamericano GDA, la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, subrayó el sábado que las acusaciones vertidas por el Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, contra el tribunal son “infundadas”, para luego enfatizar que la corte investigará los posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Afganistán, previsiblemente por tropas estadounidenses.

La intención es evitar que la CPI haga su investigación e inferir en ella”, afirmó Bensouda, que añadió también que “estas amenazas que hemos recibido y la retirada de visados, entre otras medidas, las vemos como un burdo intento por interferir en la independencia del tribunal”.

De igual modo, en otra parte de sus declaraciones, Bensouda lamentó la larga contribución de EEUU a la justicia por los derechos humanos a nivel mundial y subrayó que “no podemos ni vamos a permitir que se trate de influir en nuestro trabajo y lo continuaremos haciendo”.

Bensouda se refirió, además, a que EEUU no es miembro del Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la CPI, “pero Afganistán sí lo es y, si los crímenes se cometieron en su territorio, entonces tenemos jurisdicción”.

De acuerdo con Bensouda, las declaraciones del mandatario estadounidense son un ataque inaceptable a la CPI, porque es una institución judicial que hace un trabajo legítimo.

Asimismo, sobre la actual situación en Venezuela, Bensouda dijo que “hemos avanzado de manera significativa en nuestra valoración sobre si los crímenes que se alega sucedieron en Venezuela equivalen a crímenes de lesa humanidad según el Estatuto de Roma (…). Ya casi hemos terminado con la valoración y pasaremos de inmediato al tema de la admisibilidad en los próximos meses”, apuntó.

“Hemos demostrado que no nos dedicamos a la política, aplicamos la ley y la seguimos adonde nos conduzca. Y hemos sido coherentes en ese sentido”, aseveró la fiscal jefe de la CPI.

La CPI decidió iniciar investigaciones después de que un examen preliminar realizado por fiscales en el año 2017 hallara motivos razonables para creer que los soldados estadounidenses cometieron crímenes de guerra en Afganistán y que la CPI tiene jurisdicción al respecto.

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló en un informe publicado en abril de 2019 que los ataques perpetrados por las tropas de EEUU en Afganistán son más mortíferos para los civiles que los atentados de los grupos armados, como el Talibán.

(HispanTV)