El pasado viernes 19 de junio, la noticia de la beatificación del Médico de los Pobres trajo una vez más el júbilo religioso a Venezuela. El doctor José Gregorio Hernández es el cuarto beato que contabiliza el país.

El Venerable está a un paso de ser santo al igual que la Madre María de San José, la Madre Candelaria de San José y Carmen Rendirles. Aquí exponemos una breve reseña de cada uno.

Madre María de San José

Nació en Choroní, estado Aragua, el 25 de abril de 1875 bautizada con el nombre de Laura Evangelista Alvarado Cardozo.

En 1897 inició su trabajo voluntario como hermana hospitalaria en el Hospital San José en Maracay. Desde entonces, se dedicó al servicio de los más pobres. En 1899, se convirtió en directora y administradora del hospita, tenía 24 años.

En 1900 fue consagrada como hermana hospitalaria agustina, adoptando el nombre de sor María de San José.

Es cofundadora de la Congregación «Hermanas Agustinas Recolectoras del Corazón de Jesús» en 1901. Fue beatificada en 1982 cuando la Iglesia aceptó el milagro de la cura de la hermana Teresa Silva, quien había quedado inválida por una enfermedad. El 7 de mayo de 1995 fue celebrada en la Ciudad del Vaticano la ceremonia de su beatificación.

Murió el 2 de abril de 1967 en Maracay, su cuerpo incorrupto descansa en un sarcófago de cristal en la capilla de las Hermanas Agustinas del Hogar «Inmaculada Concepción» en Maracay.

Madre Candelaria de San José

Nació el 11 de agosto de 1863 en Altagracia de Orituco, estado Anzoátegui con el nombre de Susana Paz-Castillo Ramírez.

Es una de las fundadoras las Hermanas Carmelitas de Madre Candelaria o Hermanas Carmelitas Venezolanas. Cuando tenía 24 años de edad comenzó a hacer obras de caridad y es nombrada directora del hospital San Antonio, instalado en su localidad. En 1906 viste el hábito y cambia su nombre a Candelaria de San José.

Murió el 31 de enero de 1940 en Cumaná donde desempeñó por muchos años sus actividades caritativas, a los 76 años.

Su beatificación fue aprobada por el Papa Benedicto XVI en Roma el 24 de abril de 2008 gracias al milagro a una mujer embarazada en 1995, a la que le fue diagnosticado un embarazo de alto riesgo, con síntomas de insuficiencia cardíaca, anemia y preeclampsia,

Carmen Rendiles

Nació el 11 de agosto de 1903 en Caracas. En 1927, ingresó en la Congregación Siervas de Jesús en el Santísimo Sacramento de origen francés en Venezuela.

En 1951 fue nombrada Madre Superiora de las Hermanas Siervas de Jesús en el Santísimo Sacramento. En 1965 se constituyó una nueva congregación en Venezuela con el mismo nombre pero independiente de las siervas de Jesús francesas y con la Madre Carmen como madre general.

Falleció el 9 de mayo de 1977 y fue sepultada en la capilla del Colegio Belén en Caracas.

El el papa Francisco aprobó el 18 de diciembre de 2017 el decreto que reconoce el milagro atribuido a la venerable Madre Carmen Rendiles, quien se convierte en la tercer beata venezolana.

(LaIguana.TV)