El presidente Nicolás Maduro es actualmente el centro del debate electoral entre Donald Trump y Joe Bieden, quienes se disputan los votos del estado de Florida polemizando sobre Venezuela, pero el mandatario venezolano dio una declaración diplomática, para dejarlos peleando solos.

Esta es la conclusión del análisis realizado por Miguel Ángel Pérez Pirela en el programa Desde donde sea, en el que pasó revista a los «pasos para adelante y para atrás, al estilo de Ricky Martín», que dio Trump entre el viernes 19 y el lunes 22 de junio con respecto al tema de un posible encuentro con Maduro.

«Debo felicitar al presidente Nicolás Maduro Moros porque está en el centro del debate electoral de la más grande potencia bélica que ha conocido la humanidad, EEUU. Lo digo con toda la intención porque son muchos los que quieren interpretar la política venezolana a partir de la política de EEUU, y quieren tomar decisiones partidistas y políticas sin ver las características sociales del pueblo venezolano, sino atendiendo solo a los chismes y los intereses de pasillo de Washington. ¿Qué país puede prosperar así?  Es ingenuo creer que un tuit de Trump o de Biden en relación a Venezuela tiene algo que ver con nuestros problemas internos. Eso se inscribe en la lógica electoral de EEUU a pocos meses de las elecciones presidenciales», dijo el filósofo y comunicador.

1, 2, 3, un pasito para adelante…

«Lo de Trump es al estilo de Ricky Martin: 1, 2, 3, un pasito para adelante María, 1, 2, 3, un pasito para atrás. Me preguntarán por qué cito a Ricky Martin, pero es que es la única actitud que de alguna forma describe lo que estamos viendo en Trump, que dio una entrevista al medio de comunicación  Axios el viernes pasado en la cual dice que entre sus opciones estaría reunirse con el presidente Maduro. ‘Siempre digo que pierdes muy poco con las reuniones’, fue una de las frases de Trump. Apenas dijo esto, la polvareda nacional de EEUU e internacional que se levantó no es poca cosa», explicó.

«¿Se dio esa entrevista con Axios? Hay que preguntarse esto porque algunos dicen que fue una fake news. Pero sí ocurrió la entrevista en la Oficina Oval y fue publicada en dicho medio. En ella Trump expresó que ‘Juan Guaidó no posee una gran confianza mía por no haber depuesto a Nicolás Maduro, a pesar de tener el apoyo de EEUU y varios países», agregó, citando palabras textuales.

Acotó que, según Axio, Maduro tuvo contacto con la Casa Blanca y el Departamento de Estado en 2017. Por supuesto que en buena medida, la entrevista tuvo como motor el escándalo del libro La habitación donde sucedió, de John Bolton. En ese libro, Bolton dice que Trump piensa que Guaidó es débil.

Cuando le preguntaron si había dudado de la recomendación de Bolton de dar respaldo a Guaidó, respondió: “No particularmente. Podía haber vivido con él o sin él, pero estoy firmemente en contra con lo que está pasando en Venezuela”.

El moderador continuó mostrando el desarrollo de la polémica entre candidatos presidenciales de EEUU. Cinco horas después de la publicación de la entrevista, tuiteó Biden:

“Trump habla duro con Venezuela, pero admira a matones y dictadores como Nicolás Maduro. Como presidente, apoyaré al pueblo venezolano y por la democracia”.

«El negocio de ambos es atacar a Maduro porque necesitan los votos de Florida. Ay de aquel que en Venezuela, desde el chavismo, desde la oposición o desde una posición independiente  crea que a ellos realmente les importa lo que pueda pasar en Venezuela. Lo de ellos es buscar votos hispanos. Republicanos  y Demócratas son el mismo partido, que se cambia de poder cada mandato presidencial. Bien pendejo el que crea que Biden o Trump se interesa un tilín en Venezuela», sentenció.

Aconsejó no olvidar que Biden fue vicepresidente de Barack Obama, quien dictó el decreto presidencial declarando a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de EEUU, a pesar de ser un país mediano que nunca le ha declarado la guerra.

Mostró entonces la reacción de Trump, a la que presentó como un intento de huir hacia adelante:

«A diferencia de la izquierda radical, siempre estaré en contra del socialismo y con el pueblo de Venezuela. ¡Mi administración siempre ha estado del lado de la libertad y la libertad y en contra del opresivo régimen de Maduro! Solo me reuniría con Maduro para discutir una cosa: ¡una salida pacífica del poder!».

«Ahora, según Trump, Biden es la izquierda radical, frase electoral para ganar apoyo de conservadores blancos. Por cierto, usa dos palabras en inglés, freedom y liberty que se traducen ambas como libertad, pero que  encierran dos formas de verla. Lo cierto es que podemos decirle a Trump: ‘te estás comiendo tus palabras, compadre. El lunes estás diciendo el exacto contrario de lo que dijiste el viernes'».

Puntualizó que lo que no niega Trump de sus declaraciones, ni tampoco lo hace Biden, es la debilidad que le atribuyen a Guaidó.

“Aquí quiero mencionar a un actor colombiano, el que debería ser presidente de Colombia, de no ser porque Uribe, haciendo trampa, puso allí a su adlátere. Es Gustavo Petro, quien dijo: ‘No nos equivocamos en nuestro análisis. Lo que le interesa a Trump es el petróleo de Venezuela’».

A juicio de Pérez Pirela, Trump y Biden están desesperados, como suele estar todo candidato a cualquier cargo, que en algún momento es capaz de hacer lo que le pidan para ganar.

«Si alguien piensa que tiene algo de seriedad esta pelea por saber quién es más enemigo de Maduro, está equivocado. Son artilugios, artimañas electorales. Por eso empecé el programa felicitando al presidente Maduro, porque prácticamente es el objeto del deseo, como se dice en psicoanálisis, en la campaña electoral de EEUU», señaló.

Para completar el episodio de los pasos adelante y atrás, la Casa Blanca se vio obligada a emitir un  comunicado en el que dice que Trump no ha perdido para nada la confianza en Guaidó, que nada ha cambiado y que su gobierno sigue reconociendo a Guaidó como líder de Venezuela».

«En Venezuela se dice ‘no aclares que oscureces’. Guaidó no es líder de Venezuela y no lo va a ser porque lo digan unos multimillonarios encorbatados en la bucólica Washington. Voy más allá: no es líder de la oposición; y voy más allá: no es ni siqiera  líder de Voluntad Popular; y voy más allá todavía: nos es líder ni siquiera del edificio donde vive porque tuvo que poner un cartel en el ascensor para que cuando él esté en reuniones presidenciales en planta baja, por favor, los vecinos no utilicen el internet. La Casa Blanca cree que al nombrarlo líder de Venezuela, sus palabras, cual si fuesen divinas, se convertirán en realidad. No, no. Estamos hablando de una Casa Blanca, de un Trump desesperados porque en EEUU hay más de  40 millones de desempleados. De un país que tiene 2 millones 306 mil 247 de los 9 millones 57 mil 555 de personas contagiadas de Covid-19 que hay  en el mundo, y tiene 120 mil 351 de los 2 millones 306 mil 247 fallecidos a nivel mundial».

En paralelo, aseguró, por acá Guaidó también está desesperado porque se le dividió la oposición en dos toletes y cada uno no es más que el chavismo. Están divididos y no saben si van o no a elecciones y hay gente renuciándoles a todos a esos partidos.

«Es una crisis simultánea. Se desploma la política de Trump, quien va de pelea en pelea con el Legislativo, con gobernadores, con la Organización Mundial de la Salud, con la Corte Penal Internacional, y además enfrenta manifestaciones multitudinarias y mitines vacíos. Se desploma Guaidó con  la división de los partidos que lo respaldan  y con el avance de las reuniones de la Mesa de Diálogo para las elecciones».

Volviendo con la situación de Trump, reseñó que hubo un mitin de sillas vacías en Oklahoma, aunque según el mandatario, se  habían agotado las entradas. En plena pandemia, Trump había resuelto empezar una campaña en un estadio de 19 mil 199 asientos, pero reuniendo en los alrededores un total de 100 mil simpatizantes. Los bomberos dijeron que asistieron 6 mil 200.

«Hizo el ridículo de su vida porque ya nadie lo quiere acompañar. El mejor consejo para Vecchio y Smolansky, es que deberían dejar sus vidas de multimillonarios en Washington para ir a hacer bulto en los mitines de Trump. O comiencen a adular (en Venezuela se dice a chuparle media), a Biden porque todo el esfuerzo que hicieron con Trump creo que se va a perder».

Respuesta de Maduro

Se refirió a la respuesta del presidente Maduro que, en su concepto, dejó a Trump y Biden peleando solos. «Aquí vale aquello que le aconsejan a las muchachas bonitas: ‘a todos diles que sí, pero no les digas cuando’. Y es que Maduro parece ser la señorita luchada por los candidatos de EEUU. Es uno de los protagonistas de la campaña presidencial. Maduro los dejó peleando solos. Por eso en política no hay enemigo pequeño. Uno de los errores más garrafales es menospreciar al adversario. Por el contrario, a los rivales hay que tenerlos all’ occhio, como dicen los italianos, al ojo».

Leyó la nota relativa a la respuesta del jefe del Estado:

«El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este lunes 22 de junio que estaría dispuesto a reunirse con el actual mandatario estadounidense, el magnate norteamericano Donald Trump, basados en el respeto mutuo.

Así como yo me reuní con (Joe) Biden (exvicepresidente de EEUU durante Barack Obama) y conversamos largamente y de manera respetuosa, cosa que quedó registrada en su momento, también en el momento que sea necesario estoy dispuesto a conversar respetuosamente con el presidente Donald Trump, de la misma manera que hablé con Biden, podría hablar con Trump”.

Según Pérez Pirela, Maduro les habló a estos dos aspirantes como un presidente en ejercicio sin elecciones en el horizonte. Destacó que no es poca cosa que Maduro haya recordado su entrevista con Biden y haya señalado que fue una conversación larga y respetuosa. Este encuentro  se llevó a cabo en  2015, durante  la toma de posesión de Dilma Rousseff. En la reunión, Maduro exigió respeto a Venezuela y Biden tuvo comentarios elogiosos.

Glosó otras palabras de Maduro, cuando dijo que  en los “últimos tres años hemos utilizado múltiples formas para comunicarnos con el gobierno de EEUU. Yo soy un hombre de diálogo. Yo creo que los asuntos del Norte, de sus gobernantes y de sus élites, deben tratarse con diplomacia y con política”.

«Con respecto a Maduro, usted lo puede querer, usted puede no quererlo, usted puede ignorarlo, pero no puede negar que es un funcionario con amplia experiencia en materia de relaciones exteriores, no en balde fue el canciller más longevo de Hugo Chávez Frías. Por eso enfatiza que estaría dispuesto a reunirse con Trump ‘cuando quiera, donde quiera y como quiera, siempre y cuando embargo, se plantee con el debido respeto, altura y dignidad’».

Entre las reacciones internas a los pasos para adelante y para atrás de Trump, citó las del encuestador opositor  Luis Vicente León:

“Difícilmente la administración Trump abandonará a Guaidó explícitamente, pues como dicen en el llano, no es tan fácil cambiar el caballo en la mitad del rio. Pero si parece dispuesto a buscar opciones de negociación. No se trata de reconocer a Maduro ni abandonar la lucha por el cambio, ni flexibilizar sanciones. Pero es evidente, ya desde hace varias semanas y ahora ratificado por el tuit presidencial, que USA está dándole más fuerza que antes a la posibilidad de una negociación política».

Resumió que Trump le está sacando el trasero a Guaidó, por incompetente, porque le encargaron una tarea y no la hizo.

Sin hacerse ilusiones, se mostró partidario de salidas pacíficas, fruto del diálogo. «Es mejor negociar antes de 30 mil muertos que después de 30 mil muertos. Y que nadie diga que exagero, pues en Venezuela ha habido eventos que apuntan a unos niveles de violencia muy elevados, como guarimbas, intentos de magnicidio, de golpe de Estado y de invasión con mercenarios. En todo caso, si van a negociar, no será por un gesto gracioso de la oposición, sino porque no les queda otra opción».

América epicentro Covid-19

En la segunda parte del programa abordó el que, de manera natural, ha sido el tema recurrente a lo largo de los últimos meses: la pandemia.

«En este momento, América es el epicentro. Por un lado, EEUU y por el otro, Brasil. Debemos tomar acciones. Estamos viendo un comportamiento preocupante en varias partes del mundo, que está dando como resultado un rebrote de la enfermedad. El director de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que hubo 150 mil casos en un solo día, la mayor cifra desde el comienzo de la emergencia. Es decir, que la pandemia no solo no se ha terminado, sino que está en el peor momento».

Hizo un recuento de algunas medidas tomadas en diversos países, que acentúan los riesgos de un enorme rebrote.

Colombia: “El 19 de junio, el gobierno decretó dos días sin IVA. Salió todo el mundo. ¿ A quién se le ocurre? Bueno, a Duque y a Uribe. Ventas de 5 mil millones de dólares, pero cuántos muertos e infectados habrá generado. Cuánto costará curarlos”.

Apeló a un reportaje de la BBC, en el que se dice que “una dosis de la Bogotá de siempre se vivió en las calles de la capital colombiana este viernes. El tráfico, los vendedores de aguacates y los puestos de empanadas, entre tantas otras manifestaciones de una economía predominantemente informal, volvieron”.  Destacó el rechazo que tuvo la medida entre quienes creen que fue irresponsable y disparará aún más las  ya altas cifras de Colombia. Algunos lo han expresado con memes como el referido a una cadena de tiendas por departamentos:» Compre Alkosto y muera en agosto».

Francia: Faltando apenas dos semanas para el fin del año escolar, se retomaron las clases presenciales. “La gente se  pregunta para qué arriesgar a los niños y jóvenes de esa manera, porque, además, es obligatorio”.

España: “Se abrió la entrada a plenitud de los turistas y se pueden ver reuniones de más de diez personas sin mascarilla. Si alguien del Reino Unido quiere ir a España, bañarse en la playa y comer en un restaurante, sin cuarentena y sin pruebas, puede hacerlo. En nombre de la economía se genera el riesgo de una nueva oleada en un país que ya tiene 246 mil 504 infectados y que vivió situaciones terribles hace apenas unas semanas”.

Venezuela: “También ha habido incrementos preocupantes, aunque el país sigue teniendo una de las curvas más aplanadas del mundo.  De todos modos es para angustiarse, porque ya llegamos a los 3 mil 917 infectados y hace nada teníamos solo mil. Hay que tener en cuenta que entraron 70 mil personas de Colombia, Perú, Chile, Ecuador. Es preocupante  aunque no se compara con los 246 mil 963 de Chile; con los 68 mil 836 de Colombia; con los 50 mil 640 de Ecuador; con los 257 mil 447 de Perú; ni con el millón 104 mil 561 de Brasil. Además, a partir de esta semana se radicalizaron las medidas de distanciamiento. Sin embargo, hay gente que no acata las normas, hay vivos-bobos que nos quieren infectar a todos, como los que hicieron una megafiesta en la Cota 905″.

EEUU: “Se denunció un incremento de los casos en jóvenes del sur  del país, es decir, enFlorida, Carolina del Sur, Georgia, Texas. Hay vuelos entre Texas y China o España. Trump, por cierto, puso la torta… Dijo que si se hacen más test se encontrarán más casos y que por eso él ordenó  a su gente disminuir el número de pruebas. Le cayó encima el mundo entero. China dejó de importar productos de una planta estadounidense de Tyson Foods ante preocupaciones por coronavirus.

Argentina: “La cuarentena estricta ha sido un éxito, pero los medios de  comunicación  que están en contra del gobierno de Alberto Fernández presionan para que se relaje y se dispare la pandemia. Uno de esos medios presentó un trabajo con la pregunta ‘¿qué falló para que después de tres meses de confinamiento estricto sigamos considerando la cuarentena como el único instrumento capaz de controlar la epidemia en nuestro país, cuando ningún otro la prolongó por tanto tiempo?’. Bueno, sí hay otro país, Venezuela, pero esa pregunta se responde con otra: ¿cuál otro instrumento puede utilizarse, si no hay una vacuna?”.

Un usuario señaló que las neveras están vacías en medio del confinamiento. El conductor del programa admitió que esa es una circunstancia muy difícil, «pero yo prefiero que la nevera esté vacía y el féretro también».

Libro

La obra recomendada fue Filosofía política contemporánea del autor canadiense Will Kliymicka.

(LaIguana.TV)