La tarde de este martes 23 de junio, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, actualizó a cinco el número de personas fallecidas tras el sismo de magnitud 7,5.

La cifra de muertos tras el movimiento telúrico que sacudió al país latinoamericano la mañana de este martes ha ido creciendo en el transcurso del día. En un boletín de prensa, la CNPC informó que se tenía el registro de cuatro personas fallecidas y dos heridas en el estado de Oaxaca (suroeste de México). Más tarde, el gobernador Murat confirmó a medios locales que había otra víctima mortal, para sumar cinco fallecidos

  • Una mujer falleció por un derrumbe en Santa María Huatulco, en la comunidad del Manantial.
  • Un hombre de 70 años perdió la vida después de que se cayó el techo. Esto fue en el municipio de San Juan Ozolotepec.
  • Otro hombre murió por la caída de una barda en el municipio de San Agustín Amatengo.
  • Un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) falleció en un hospital tras caerse una estructura durante el sismo.
  • La quinta víctima sería un joven de 26 años, en San Francisco Ozolotepec.  

Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que hay dos personas heridas en el estado de Oaxaca.

Una persona resultó lesionada por el derrumbe de un cerro en el municipio de San Juan Ozolotepec; mientras que un trabajador de Pemex resultó herido tras un incendio en una refinería del municipio de Salina Cruz, en donde se registró un disparo en los turbo generadores y caldera de las instalaciones, según informó la compañía petrolera más temprano. 

En Ciudad de México, un adulto presentó lesiones después de que un cable de alta tensión lo golpeó, mientras que un menor de edad resultó herido por una caída. 

Tras el sismo registrado a las 10:29 (hora local) a 23 kilómetros al sur de Crucecita, se han reportado 447 réplicas, la mayor de estas fue de magnitud 4,6, según informó la CNPC.

Daños en infraestructura

En el estado de Oaxaca, se reportaron derrumbes en la carretera federal 190, así como daños en las fachadas y estructura de cinco hospitales localizados en las comunidades de San Bartolo Coyotepec; San Pedro Pochutla; Santa Cruz Huatulco; y en San Juan Ozolotepec. También se reportaron afectaciones en viviendas del centro histórico de la capital (del mismo nombre) y en San Pedro Huamelula.

Las iglesias de Ixcotel, Tultitlán Flores Magón y San Pedro Huamelula también sufrieron afectaciones. 

En el Estado de México, se reportaron daños en las instalaciones del Hospital General de Chalco y en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ecatepec. 

La Ciudad de México también sufrió afectaciones tras el movimiento telúrico. Además de las dos personas lesionadas en la alcaldía Iztapalapa, se reportaron daños en las viviendas cercanas al Palacio Nacional (centro histórico), así como 32 edificios con fachadas cuarteadas. 

Las autoridades capitalinas revisaron los daños estructurales en edificios, principalmente en aquellos que presentaron fisuras durante el terremoto de 2017, que provocó el colapso de varios inmuebles y la muerte de 369 personas.

La Secretaría de Marina emitió tres comunicados sobre alertamiento por tsunami, en donde alertó que se esperan «variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros» en la costa de Oaxaca. 

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó una serie de videos tras el sismo, en donde actualizó la información sobre el movimiento telúrico e hizo un llamado a la población a conservar la calma y «estar a salvo ante cualquier réplica».

(RT)