Este miércoles, durante una alocución televisiva desde el Campo de Carabobo, con ocasión de celebrarse el Día del Ejército, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ratificó que este año habrá elecciones parlamentarias y que por ello, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) deberá preparar el Plan República, a objeto de garantizar el ejercicio pleno de derecho al sufragio. 
 
En ese orden de ideas, destacó los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro y de un sector de la oposición para seguir el camino que dicta la Constitución. «La Constitución manda que este año debe haber elecciones parlamentarias, de acuerdo con el período correspondiente», subrayó, por lo que, «entonces, la Fuerza Armada debe ir preparando también, en paralelo, la Operación República que garantice al pueblo su derecho legítimo, soberano, de ejercer el sufragio en Venezuela con las instituciones que tenemos, legítimas, legalmente constituidas». 
 
Padrino insistió en que la FANB garantizaría «al pueblo su derecho al sufragio. Y eso va a ocurrir» y rechazó cualquier otra vía no prevista en la Carta Magna para hacerse de espacios de poder político en el país. 
 
«Ya lo he dicho en innumerables oportunidades. Lo decía el año pasado y lo digo este año: aquí no va a haber golpe de Estado, ni junta de transición, ni gobierno de facto, aquí van a haber elecciones populares, libres, para el pueblo de Venezuela y que el pueblo tenga las autoridades que el mismo pueblo se dé», precisó.
 
Asimismo, explicó que «es lo que corresponde constitucionalmente y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana estará respaldando el llamado de las instituciones correspondientes al sufragio«, descartando con ello que la posibilidad de que la institución castrense secunde cualquier atajo de los que pretende tomar el ala de la oposición aglutinada en el G4 y que se niega a concurrir a los comicios legislativos. 
 
A ese respecto, comentó que «una de las cosas que siempre han tratado de golpear es la voluntad popular», pero que esta es sagrada: «Aquí, lo que diga el pueblo es y será. Eso no se toca». 
 
«El pueblo quiere votar como ha votado en estos últimos 20 años: haciendo gala de la democratización más espléndida que yo he visto del ejercicio del sufragio en el mundo entero», concluyó. 
 
(LaIguana.TV)