Una comisión de varios expertos pertenecientes a la visitaron la línea fronteriza de Venezuela con Brasil y constataron el gran esfuerzo que hacen las autoridades venezolanas para cuidar a los venezolanos retornados, protegerlos y además contener la pandemia causada por el nuevo coronavirus.

El equipo de «En la pista» de LaIguana.TV se trasladó hasta la línea fronteriza con Brasil con los expertos de la ACNUR-ONU para reseñar la situación causada por la pandemia.

En la zona fronteriza Venezuela ha dispuesto un estricto control de seguridad sanitario debido a que Brasil es el segundo país con más número de personas infectadas por la enfermedad COVID-19, al tener más de un millón de personas contagiadas y más de 50.000 fallecidos.

Durante el recorrido los expertos de la ACNUR-ONU también corroboraron que del lado de la frontera brasileña no hay ningún tipo de medida preventiva ni cordón sanitario para evitar la propagación del virus.

Al respecto, Jorge Vallés, representante de ACNUR-ONU en Venezuela, comentó: «Hay un gran esfuerzo y los resultados de ese esfuerzo parten del Gobierno de Venezuela. La verdad es que hay que reconocer que hay todo un trabajo y todo un esfuerzo para tener resultados, para cuidar a la gente que está entrando, que está retornando al país».

«Para contener hay grandes esfuerzos de contención y protección de la pandemia, hay todo un despliegue que sin duda denota la mejor intención de acogida a los otros», recalcó Vallés.

Durante la fiscalización estuvo presente el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, quien mostró todas las etapas que pasan las personas que retornan a suelo venezolano y el protocolo sanitario que deben cumplir para verificar su estado de salud.

Una vez ingresan a territorio venezolano, las personas entran a un túnel sanitario dónde se les desinfecta, luego se les aplican pruebas rápidas para detección del COVID-19, se les saca la sangre para los respectivos exámenes de laboratorio, se les da comida y luego se llevan a los Punto de Asistencia Integral (PASI) dónde deben cumplir una cuarentena y aislamiento preventivo.

En el caso de dar positivos al COVID-19, las personas son atendidas por el personal de salud y se les da tratamiento inmediato para resguardar su vida. En los casos que los resultados al coronavirus sean negativos la persona, una vez culmine el período de confinamiento, puede retornar a su hogar, dónde luego deberá seguir con la cuarentena y se le sigue realizando un seguimiento personalizado como a sus familiares.

Durante el recorrido, una venezolana retornada comentó que del lado de Brasil no le hicieron ni desinfección, ni pruebas rápidas, no hay ningún tipo de control en las calles, la gente anda libremente y el Estado no hace nada para cuidar a la población.

Otro especialista de ACNUR-ONU identificado como Peter Grosmann y que actúa como «coordinador humanitario» comentó que el procedimiento «es muy serio y se está manejando bastante bien».

Por su parte, Matthew Crentsill, representante de ACNUR-ONU en Venezuela, indicó que ésta «es la primera visita que estamos haciendo los jefes de la ONU en Venezuela, y es un equipo de varios expertos para apoyar. ACNUR-ONU está asesorando al Gobierno venezolano para aumentar la capacidad de recepción».

(LaIguana.TV)