El exasesor de Seguridad de Estados Unidos para el régimen de Donald Trump, Jhon Bolton, declaró que está dispuesto a declarar bajo juramento ante un juez contra el jefe de la Casa Blanca en relación con la supuesta solicitud de ayuda del mandatario a su homólogo chino, Xi Jinping, para ganar las elecciones generales de 2020.
 
“Era obvio que el presidente instaba a Xi Jinping a comprar más productos agrícolas para ayudarlo en los estados que fueran importantes para sus comicios”, indicó Bolton en entrevista concedida a Fox News, en la que habló sobre el encuentro de ambos mandatarios en el marco de la cumbre del G-20 de Osaka, Japón, celebrada en 2019.
 
Cuando el periodista le recuerda que Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, que también asistió a dicha reunión, declaró bajo juramento en el Capitolio que tales hechos no ocurrieron, Bolton dijo que él también confesaría bajo juramento.
 
«Me encantaría hacerlo también [declarar bajo juramento]. Lo recuerdo así. Pero pienso que es más importante lo que la parte china recuerda”, dijo el exfuncionario de confianza de Trump y de la Casa Blanca.
 
Cuando el entrevistador, Bret Baier, le preguntó sobre la afirmación del secretario de Estado, Mike Pompeo, que lo tildó de “traidor” por sus revelaciones, Bolton le restó importancia al calificativo y dijo que Pompeo se ha acostumbrado a “acompañar” las opiniones de Trump.
 
En su polémico nuevo libro “The Room Where It Happened: A White House Memoir” (“La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca”), Bolton destaca que cada una de las decisiones que Trump ha tomado en el cargo ha estado “impulsada por cálculos de reelección, incluso si eso significaba poner en peligro o debilitar a la nación”.
 
El exfuncionario también afirma que el inquilino de la Casa Blanca trató, en varias ocasiones, detener investigaciones criminales para hacer “favores personales a los dictadores que le gustan”, citando casos relacionados con importantes empresas de China y Turquía. 
 
Aimismo, asegura que el presidente llegó a afirmar que invadir Venezuela sería “genial” y que la nación suramericana “realmente parte de Estados Unidos»
 
El Departamento de Justicia de Estados Unidos trató sin éxito de bloquear la publicación del libro, el cual salió a la venta el martes. 
 
Por su parte, Trump indicó que Bolton violó la ley al escribir las memorias de su trabajo en la Casa Blanca. 
 
“Él violó la ley. […] Es algo terrible lo que hizo. […] Es información altamente clasificada, y él no tenía aprobación”, declaró Trump.
 
(LaIguana.TV)