Este jueves 25 de junio la Sala de lo Penal Sección 1° de la Audiencia Nacional de España accedió a extraditar al opositor Enzo Franchini Oliveros a Venezuela, tras la solicitud realizada por el Ministerio Público venezolano por su participación en el crimen de odio contra el joven Orlando Figuera, ocurrido el 20 de mayo de 2017 en la plaza Altamira de Caracas.

El opositor de nacionalidad ítalo-venezolana es acusado de asesinar al joven de 22 años, quien falleció en el hospital Domingo Luciani de El Llanito, tras varios días de agonía en la Unidad de Cuidados Intensivos a causa de las quemaduras (fue rociado en gasolina y quemado vivo), heridas punzo penetrantes y golpes que recibió cuando una turba, liderada por Franchini, lo atacó por “parecer chavista”, cuando pasaba por la mencionada plaza del este caraqueño.

Aunque Franchini niega su participación en el hecho y la Fiscalía española negó su extradición el año pasado, la Audiencia Española ha fallado a favor de Venezuela.

Según informó el diario español La Razón, los abogados de Franchini mostraron su “sorpresa” por la decisión del alto tribunal español “asegurando que es poco común que en un proceso de extradición la fiscalía se oponga a la decisión y que, por el contrario, lo lógico es que la fiscalía se muestre a favor y apoye la solicitud del país requirente”.

En este sentido, indicaron que “agotarán” todos los recursos y las vías judiciales para salvar al ingeniero vinculado en el país con contratos con la empresa brasileña Odebrecht.

“Confiamos en el pleno de la Sala de lo Penal, donde hay gente muy capaz. Creo que ellos van a tomar esa diligencia y ese cuidado de, por lo menos, leerse el expediente bien y darse cuenta de que las partes personadas estamos en la misma línea: que aquí no se puede dar la extradición”, indicaron.

El 10 de julio de 2019 el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó la detención en España de Franchini Oliveros, indiciado de quemar vivo a Orlando Figuera.

(LaIguana.TV)