Al actor Édgar Ramírez le cayeron encima en las redes, luego de que promocionara su más reciente largometraje «Wasp Network» –en español, «La red avispa»–, que versa sobre la historia de uno de los cinco héroes cubanos, René González.
 
La película está disponible en la plataforma de streaming Netflix y el elenco, aparte de Ramírez, cuenta con otros intérpretes reconocidos dentro de la industria cultural estadounidense: la española Penélope Cruz, la cubana residenciada en España, Ana De Armas; el mexicano Gael García Bernal y el brasileño Wegner Moura. 
 
La cinta inicia cuando González, interpretado por Ramírez, decide abandonar La Habana y migrar hacia Miami, dejando atrás a su esposa Olga (Cruz) y a su hija pequeña, aparentemente impulsado por las precariedades sufridas por el pueblo cubano luego de la caída del Muro de Berlín y el desmembramiento de la Unión Soviética en la década de 1990.
 
Empero, René González, junto a Ramón Labatiño, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, en realidad eran agentes de inteligencia del gobierno de Cuba articulados en la «Red avispa», a los cuales les fue asignada la misión de infiltrarse en grupos de extrema derecha anticastrista que operaban en la ciudad de Miami, a raíz de una serie de atentados terroristas ejecutados bajo la dirección de Luis Posada Carriles, exagente de la CIA y autor, entre otros crímenes, de la voladura del avión de Cubana de Aviación en 1976, un incidente en el que perdieron la vida 73 personas. 
 
González y el resto son considerados héroes nacionales en Cuba y tal habría sido la razón de los ataques que recibió el histrión criollo por parte de opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro, quienes le acusan de traicionar su lucha.
 
Luego de publicar una imagen promocional del largometraje en su cuenta de Instagram, recibió reacciones negativas de parte de quienes parecen no ser capaces de distinguir la realidad de la ficción y de ver en la película un instrumento propagandístico del gobierno de Cuba, cuando se trata de una coproducción internacional, dirigida por el francés Olivier Assayas.
 
La usuaria @carolasimosa escribió: «Venezuela es la franquicia de los Castro. Ya exprimieron a Venezuela, ahora van por México» y @dayannacmr aseguró que «cualquier parecido con Venezuela, no es coincidencia. Fue el plan de Fidel, que esté en la octava paila… Somos una franquicia muy exitosa del modelo Cubano… Qué coraje que el lavado de cerebro haga que defiendan y entreguen su vida por hambre, miseria, falta de servicios…».
 
(LaIguana.TV)