Leopoldo Martínez, un venezolano que es miembro del Comité Nacional del Partido Demócrata, aseguró este 25 de junio en una entrevista concedida al diario Panorama que «las sanciones que están hoy día planteadas y que vienen codificadas en una autoridad legislativa bipartidista que es la Ley Verdad van a continuar en tanto no se den pasos certeros y firmes para alcanzar los objetivos de democratización en Venezuela», por lo que no cabe esperar «de parte de una administración Biden concesiones en el plano sancionatorio, mientras no haya  acuerdos efectivos entre la oposición venezolana y el régimen alrededor de un objetivo concreto, que es unas elecciones.
 
Entre otros temas, Martínez aseguró que no habrá mayores diferencias en este ámbito, sea quien fuera el ganador de los comicios del próximo 3 de noviembre y acusó al gobierno Trump de dividir a la oposición venezolana y debilitar al liderazgo de Juan Guaidó.
 
Asimismo, criticó la implementación de las sanciones en contra de Venezuela por parte de Washington, puesto que, en su criterio, «han terminado repitiendo una situación de aislamiento en donde los Estados Unidos se ha sustraído de tener influencia en la economía de Venezuela y en la realidad interna de Venezuela», a lo que se suma la influencia creciente de Rusia, China e Irán, lo que, según él, se debe a la ausencia de una representación diplomática estadounidense en Caracas «con la cual pueda contarse para articular política con los actores de Gobierno y oposición desde el ejercicio diplomático con otros países».
 
El político demócrata aseveró que el Partido Demócrata seguirá respaldando a Guaidó y recordó que las primeras medidas coercitivas sobre el gobierno y pueblo de Venezuela las había impuesto Barack Obama, de quien Biden fue vicepresidente.  
 
Al respecto, pronosticó que, de ganar Joe Biden los comicios de noviembre, «habrá una presión específica a través de las sanciones. La presión va a gravitar sobre las condiciones electorales, condiciones políticas que se necesitan para lograr elecciones libres y transición sustentable en Venezuela».
 
Esto hace suponer que, por un lado, seguirán las presiones en contra del Gobierno Bolivariano orientadas a derrocar al presidente Nicolás Maduro en nombre de «la libertad y la democracia» y que continuará la injerencia estadounidense en los asuntos internos de Venezuela, en lo cual Estados Unidos ha de jugar un rol protagónico.
 
Así, al hablar de «la transición en Venezuela», Martínez expresó que «Estados Unidos debe coordinar una gran coalición con los países europeos para lograr ese proceso, que es un proceso que va a tomar unos buenos años».
 
A la fecha, los sondeos le otorgan a Joe Biden una ventaja de 14 puntos porcentuales a nivel nacional por encima Donald Trump, una brecha difícil de cerrar, dada la compleja situación interna que debe enfrentar, entre las que destacan su pésima gestión de la pandemia de Covid-19, así como la exacerbación de los conflictos raciales, luego del asesinato de George Floyd. 
 
Este escenario le da una alta probabilidad de victoria al candidato demócrata, si bien Leopoldo Martínez matizó que el triunfo de Biden dependerá del nivel de participación de los electores, porque un escenario de baja afluencia de votantes podría traducirse en una eventual victoria de Trump.
 
(LaIguana.TV)