La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, repudió este viernes 26 de junio la denuncia formulada por la República Cooperativa de Guyana sobre Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la disputa sobre el territorio Esequibo.

“Todos (los acuerdos se rompieron) por completo por esta demanda presentada en el año 2018, donde Guayana de forma insólita pretende dos objetivos estratégicos muy peligrosos, pero además fuera de todo contexto de legalidad y de legitimidad: la primera de ellas es que Guayana presenta una demanda unilateral ante la CIJ donde la posición histórica del Estado venezolano ha sido justamente el no reconocimiento de la CIJ,  y pretende validar el laudo arbitral nulo e irrito de 1899”, subrayó.

La funcionaria rechazó esta decisión de la República Cooperativa de Guyana de apartarse por completo del Acuerdo de Ginebra, tratado internacional que insta a Venezuela y a Guyana a resolver la controversia sobre el Esequibo a través de canales políticos y pacíficos.

«Hacemos un llamado a la conciencia del pueblo de Guyana. Guyana está actuando bajo mandato imperial, para satisfacer a empresas como ExxonMobil (…) Guyana busca deshacerse, zafarse del Acuerdo de Ginebra, da la estocada del Acuerdo de Ginebra», dijo durante una reunión de la Comisión Presidencial sobre el Esequibo.

(LaIguana.TV)