Autoridades de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se declararon «conmocionadas y profundamente perturbadas» sobre un aparente acto sexual en uno de sus vehículos oficiales en Israel.

Un testigo filmó la escena en una calle del paseo marítimo de Tel Aviv y compartió las imágenes en redes sociales. El video muestra a una mujer con un vestido rojo sobre las piernas de un hombre sentado en el asiento trasero de una camioneta blanca con distintivos de la ONU.

La ONU dijo que está investigando el incidente y se estima que las personas que protagonizan el video forman parte del personal de una organización de mantenimiento de la paz en Israel.

Stéphane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU, António Guterres, describió como «aborrecible» la escena. «Este tipo de comportamiento va en contra de todo lo que representamos y por lo que hemos estado trabajando en términos de lucha contra la mala conducta del personal de la ONU», dijo Dujarric a la cadena británica BBC este viernes.

Dujarric también dijo que se investiga si el aparente acto sexual fue consentido o implicó un pago. «Esperamos que el proceso concluya muy rápidamente y tenemos la intención de tomar rápidamente las medidas adecuadas», concluyó.

Según los edificios visibles en el video, el incidente parece haber ocurrido en la calle HaYarkon en una zona de Tel Aviv con mucha circulación de personas.

La Organización de Naciones Unidas tiene un manual estricto de acciones contra la mala conducta sexual y su personal puede ser disciplinado si se descubre que violó las normas establecidas. Pueden ser repatriados o suspendidos del trabajo en la ONU, pero es responsabilidad de su país de origen tomar más medidas disciplinarias o legales.

Durante mucho tiempo la ONU ha estado bajo escrutinio por las denuncias de conducta sexual indebida de su personal de mantenimiento de la paz y otros funcionarios. En 2019, hubo 175 denuncias de explotación y abuso sexuales contra miembros del personal de la ONU. De esas denuncias, 16 fueron corroboradas, 15 no fueron corroboradas y las demás siguen siendo investigadas.

António Guterres, secretario general de la ONU, prometió adoptar un enfoque de «tolerancia cero» a la conducta sexual inapropiada en las misiones de Naciones Unidas.

(Agencias)

Video: Escándalo en ONU por pareja teniendo sexo en carro oficial

Captan a trabajador de la ONU teniendo relaciones sexuales en ...