Tres personas fallecieron, una quedó permanentemente ciega y otras tres se encuentran en estado crítico tras beber alcohol en gel en Nuevo México (Estados Unidos), según informaron representantes del Departamento de Salud de dicho estado este viernes. Las autoridades estiman que estos casos obedecen a envenenamientos con metanol contenido en el producto.

Los tres incidentes se produjeron en el mes de mayo. “Se cree que las siete personas bebieron desinfectante para manos que contiene metanol”, anunció la institución en un comunicado, el cual también indica que los casos están vinculados con el alcoholismo. No se dio más información sobre las víctimas ni del lugar donde ocurrieron los hechos.

El alcohol en gel ha sido empleado por algunas personas como una bebida alcohólica, a tal punto que las prisiones en Estados Unidos prohibieron su uso en el pasado por temor a que los reos se embriagaran con él o lo usaran para causar incendios, según recuerda la cadena CNN.

Esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos del citado país pidió a la población evitar el uso de nueve marcas de gel desinfectante fabricados por la empresa mexicana Eskbiochem SA de CV. La institución halló metanol en al menos dos de dichos productos.

La citada cadena recuerda que la exposición a grandes cantidades de metanol puede ocasionar problemas como dolor de cabeza, visión borrosa, náuseas, ceguera permanente, coma, daños permanentes al sistema nervioso e incluso la muerte.

En Estados Unidos, las ventas minoristas de alcohol aumentaron en 55% durante la tercera semana de marzo, lo que alimenta temores de un crecimiento del alcoholismo.

(La República)