El encuentro pautado para este lunes 29 por las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) será la primera reunión de las rectoras y los rectores con los partidos políticos y con las organizaciones indígenas, también la primera actividad electoral desde el año 2018 y, lo más importante, representará un evento marcador en el proceso electoral de la Asamblea Nacional, luego de que se concretaran los cambios en el ente comicial.

Y será marcador porque la agenda pautada por el CNE para este encuentro estará centrada en las modificaciones al sistema electoral que fuera ordenado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en su decisión del pasado 5 de junio, y que deben estar dirigidas a ampliar la representación proporcional de las minorías que se expresa en el voto por listas, así como a garantizar que se exprese la voluntad de los pueblos indígenas en la elección de sus representantes.

Según la información difundida por el ente comicial, las autoridades escucharán las propuestas que sobre este tema tengan los partidos políticos, aunque es posible que los rectores y las rectoras adelanten algunos criterios técnicos.

De acuerdo con la sentencia del máximo tribunal, el sistema electoral dispuesto en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), que prevé que 70% de los diputados sean electos por nombre y apellido y 30% por listas, violenta la pluralidad política establecida como principio en la Constitución Nacional. Es por ello que desaplicó los dos artículos de esa legislación que establecían tal sistema y ordenó al CNE establecer una normativa que se apegue al precepto constitucional a los fines de elegir los diputados que integrarán la Asamblea Nacional que debe instalarse el 5 de enero del año que viene.

El TSJ también consideró que la forma en que son escogidos los diputados indígenas no responden a las culturas y prácticas ancestrales de sus pueblos por lo que instruyó al ente comicial para que adapte la elección.

En el caso de los partidos, a la reunión están invitados 27 organizaciones nacionales, independientemente de si participaron o no en las elecciones de concejos municipales que se realizaron en diciembre de hace dos años. Ello como consecuencia de la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que, el pasado 17 de junio, aprobó la desactivación del decreto constituyente para la Participación en Procesos Electorales, del año 2017. En esta normativa se estableció que solo pueden participar en una elección las organizaciones políticas que lo hayan hecho en el proceso electoral inmediatamente anterior, a menos que se someta a un procedimiento de renovación que, según la Ley de Partidos Políticos, implica la recolección y presentación de firmas de sus militantes. Con esta decisión, la ANC habilitó a una buena cantidad de partidos que no concurrieron a esa elección, excepción hecha de Voluntad Popular, que actualmente enfrenta un proceso judicial ante la Sala Penal del TSJ.

De acuerdo con la lista publicada en el portal oficial del CNE, entre los partidos invitados, y que seguramente tendrán representantes en la cita de este lunes, se encuentran los seis, cuyos líderes presentaron el recurso de Amparo que sirvió de base para las decisiones del TSJ: Avanzada Progresista; el Copei de Juan Carlos Alvarado; el MAS; Cambiemos, cuyo principal dirigente es Timoteo Zambrano; Soluciones para Venezuela de Claudio Fermín; y Esperanza por el Cambio, presidido por Javier Bertucci. Allí seguramente también estarán el Primero Justicia de Luis Parra y la AD de Bernabé Gutiérrez.

No faltarán a la cita los 10 partidos que hacen vida en el Polo Patriótico. En este complejo espacio se incluyen organizaciones como PPT, algunos de cuyos dirigentes mantienen fuertes críticas al gobierno nacional y al PSUV, entre las que se encuentran precisamente las relacionadas con la conformación de las listas de candidatas y candidatos para estas elecciones.

No es esperable la asistencia del representante de Un Nuevo Tiempo (UNT), partido que forma parte del llamado Grupo de los Cuatro (G4), sector extremista de la oposición que mantiene su apoyo a Juan Guaidó, pese a los fracasos de su estrategia para derrocar al Presidente Nicolás Maduro.

Es poco probable también la presencia de algún representante del partido La Fuerza del Cambio, organización que participó en las elecciones de concejos municipales y que ha sido vinculada con Henrique Capriles.

No obstante, en política todo es posible, y habrá que esperar si las conversaciones de los rectores opositores para lograr la participación de la totalidad de los partidos habilitados son exitosas.

Incluso es posible que organizaciones políticas que no se presenten al encuentro, envíen, sin embargo, sus propuestas y observaciones, pues el CNE dispuso que las sugerencias debían ser enviadas previamente al organismo. Ello incluye también a 38 partidos regionales que están habilitados y cuyos representantes no están invitados al encuentro, debido a que la cuarentena vigente en el país  impide el traslado entre regiones.

La modificación de la representación proporcional es un tema de la mayor importancia para los partidos, en especial para los pequeños, cuya posibilidad de estar representados en la Asamblea Nacional depende del voto lista. Para conocer cómo se distribuyen los cargos de la Asamblea Nacional puede consultarse el trabajo publicado la semana pasada ACÁ.

La presentación de solicitudes, observaciones y propuestas es una dinámica de intercambio que forma parte de las prácticas del Poder Electoral, gracias al cual se ha ido construyendo el sistema de garantías electorales del que disponen los partidos durante los procesos electorales.

En lo que se espera sea una reunión separada, las autoridades también recibirán a los representantes de seis organizaciones indígenas, de quienes recibirán las propuestas de cómo organizar la elección.

El CNE ya ensayó una experiencia de elección de acuerdo con las costumbres y prácticas ancestrales indígenas en el año 2017, con motivo de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. El reglamento establecido para ese proceso electoral estableció las figuras de la Asamblea Comunitaria y la Asamblea General, como espacios de elección. La evaluación de ese proceso seguramente servirá de base para el establecimiento de las nuevas normas, ordenadas por el TSJ.

(Taynem Hernández / LaIguanaTV)