La comunidad de Caño Totumo en el departamento colombiano Norte de Santander entregaron este domingo a funcionarios de las Fiscalía a los militares involucrados en el asesinato del líder campesino Salvador Jaime Durán.

Tras mantener un diálogo con representantes de la Fiscalía, la comunidad hizo entrega de los seis militares supuestamente involucrados en la ejecución de Jaime Durán.

El sábado Jaime Durán recibió 5 impactos de arma larga por efectivos del Ejército colombiano en el sitio conocido como Caño Totumo en la vereda Filoguamo, Teorama, Norte de Santander.

El asesinato fue denunciado por la Asociación de Campesinos del Catatumbo ASCAMCAT quien también indicó a través de un comunicado que “al escuchar los disparos, la comunidad reacciona inmediatamente, logrando ver como cuatro personas uniformadas corren del lugar de los hechos, los cuales son seguidos por la comunidad y se unen a la patrulla militar del Ejército Nacional”.

La comunidad responsabiliza al Ejército de la muerte del joven, por lo que fueron retenidos seis militares.

Este domingo una delegación judicial de la Fiscalía General se trasladó a zona rural del municipio de Teorama, para iniciar las investigaciones del hecho.

Además del asesinato de Salvador Jaime Duran, en la vereda de Filoguamo (Teorama), región del Catatumbo, el sábado se reportaron los asesinatos de Yoanny Yeffer Vanegas, líder campesino de la vereda Picalojo en el Guaviare; Ovidio Baena, de la Unión Sindical Obrera; y un gobernador indígena del Chocó.

Los hechos de violencia en contra de los líderes se conocieron este fin de semana, tras ser denunciados por las redes sociales de las organizaciones a la cual pertenecían y ponen en evidencia la persecución y el asesinato sistemático que adelanta el Estado colombiano contra defensores sociales y campesinos.

(teleSUR)