El doctor Rafael Araos, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, reportó que la cifra de muertes por la Covid-19 en Chile, confirmadas por laboratorios, se elevó a seis mil 089, mientras  los decesos sospechosos se situó en dos mil 846.

Sobre las diferencias en los números informados a la población, Aaros sostuvo que “Deis (Departamento de Estadísticas e Información de Salud) revisa distintas fuentes de datos que nosotros, para dar el reporte diario, no tenemos acceso”.

En el Informe Epidemiológico que el Ministerio de Salud (Minsal) subirá en las próximas horas, se detallarán seis mil 089 muertes confirmadas por laboratorios y dos mil 846 sospechosos, dando un resultado de ocho mil 935 decesos desde que se inició la pandemia en Chile.

No obstante, las autoridades sanitarias chilena confirmaron este domingo 28 de junio que en las últimas 24 horas se registraron cuatro mil 216 nuevos casos documentados de contagio por coronavirus, que elevan la cifra total a 267 mil 766.

La cantidad de fallecidos por esta enfermedad durante el último día fue de 162, con lo que la cifra total de víctimas fatales por Covid-19 llegó a cinco mil 509, de acuerdo con el reporte del Minsal.

Respecto a los 162 fallecimientos informados este domingo, que dejó el saldo oficial en cinco mil 509 muertes en total, Aaros indicó que el departamento revisa distintas fuentes de datos.

“Se produce la tenemos que analizar, no es inmediata saber la razón por la que ocurre, pero tiene que ver con que Deis bajó el número de fallecidos sospechosos y porque además revisa distintas fuentes de datos que nosotros, para dar el reporte diario, no tenemos acceso”, precisó.

Esto es algo que se repite en gran parte del mundo y es parte del impacto que genera esta pandemia. Seguimos trabajando para tener un número más acercado a la realidad de lo que está pasando», apuntó.

«Tenemos un alto número de fallecidos y esta cifra seguirá subiendo. Esto es tomarle el peso a la mortalidad que tiene esta enfermedad y un refuerzo positivo para que la gente siga cuidándose”, añadió.

Un total de ocho mil 935 muertes, entre las que hubo confirmación de laboratorio y las que no, son las que incluirá el documento que liberará el Ministerio de Salud esta tarde y que corresponden al anexo que elabora el Deis.

Araos finalmente explicó que «el Deis, semana a semana, va revisando distintas fuentes de información y eso puede redundar en cambios de las categorías de las muertes informadas«.

«Si había un examen pendiente de PCR y un fallecido estaba en el grupo de sospechosos o probables, y se recibe ese informe posteriormente como un caso positivo, Deis lo va a pasar de sospechoso a confirmado», cerró.

(TeleSUR)