La exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Sandra Oblitas aseguró que la Constitución no se establece que se deba plantear un referendo consultivo previo, a propósito de lo que se presentó en el 2017 cuando el presidente Nicolás  Maduro propuso  una convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y la oposición argumentó que era indispensable realizar una consulta.

“Algunas interpretaciones, probablemente interesadas, hicieron ver que era obligatorio, pero no está establecido. Uno de los mecanismos para convocar la ANC es que lo haga el presidente de la República en Consejo de Ministros, que fue como se produjo esa solicitud y se llevó adelante”, expresó Oblitas durante una entrevista para el programa Cara a Cara que conduce el periodista Clodovaldo Hernández.

En este sentido, comentó estos comicios se trató de un momento muy  importante “de las elecciones en las que el pueblo venezolano, de la manera más hermosa, demostró su vocación democrática, su convicción de paz, su necesidad de dirimir los problemas por vía electoral”.

Aclaró que “no es cierto que la oposición no participó. Los sectores más violentos participaron, no postulando candidatos, sino pretendiendo evitar que la elección se realizara. Pero se hizo”.

Oblitas recordó que hasta los trabajadores del máximo ente electoral  fueron víctimas de distintos ataques: “intimidaciones, agresiones a su familia, a sus bienes, además de los daños que sufrió la infraestructura electoral. Fue algo muy fuerte”.

Aunado a esto también fueron agredidas gravemente agredidas los electores que decidieron ejercer su derecho al voto.

“Tenemos que recordar los días de violencia que hubo cerca de esa elección del 30 de julio del año 17, y que por encima de todo eso, la gente salió a votar y fue como la flor que nace, se impuso la paz. Esa elección demuestra categóricamente la convicción de las venezolanas y los venezolanos de vivir en paz”, concluyó la exfuncionaria.

(LaIguana.TV)