A pesar de la coyuntura nacional, la Fundación Premio Nacional de Periodismo (FPNP) otorgó reconocimiento al mérito a comunicadoras y comunicadores venezolanos en la 78ª edición del máximo galardón del periodismo venezolano.

La entrega del galardón fue encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, este lunes 29 de junio.

El Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2020, dedicado en honor a la memoria de la profesora Asalia Venegas, contó con la participación de las comunicadoras Teresa Ovalles, Marisol Rodríguez, Rosalía Barreto y Mónica Landaeta y el comunicador Francisco Peña como jurado calificador.

Debido al covid-19, la evaluación de los participantes se realizó a través del formato virtual.

El Premio Único Simón Bolívar 2020 fue para la periodista y profesora Cristina González por su actividad en pro de un periodismo por la paz y la vida, sumado a su amplia trayectoria como docente y profesional en medios impresos y radiales.

Del mismo modo, los periodistas Marlon Zambrano, por sus Crónicas urbanas para la Revista Épale de Ciudad Caracas, y Charles Delgado, por los seriados #No más Trump y #Quédate en Casa, referidos a las sanciones económicas contra Venezuela para el semanario 4F, compartieron el galardón al Premio de Periodismo Impreso.

Además de ello, fueron galardonados con el Premio Nacional de Periodismo en Televisión, los periodistas Carlos Arellán Solórzano de Venezolana de Televisión (VTV); Lucía Córdova, de Telesur, y Marilyn Mariño de ANTV.

Asimismo, las periodistas Alba Rengifo, de la Radio del Sur, y Marvin de los Ángeles Colmenares, de Radio Victoria 103.9 del estado Aragua, fueron galardonadas con el Premio Nacional de Periodismo Radial.

Por su parte, el Premio Nacional de Periodismo Digital fue otorgado al diario Últimas Noticias por el excelente uso del periodismo digital. De la misma manera, el diseñador Iván Pernía, del Semanario 4F, se alzó con el Premio Nacional de Periodismo en Imagen Gráfica por su creatividad gráfica.

Igualmente, el fotógrafo José Gregorio Terán, de AVN, recibió el Premio Nacional en Fotoperiodismo; el equipo del periódico Cimarrón se llevó el Premio Nacional de Periodismo Alternativo; y el Premio Nacional de Periodismo de Opinión fue para el sociólogo Leopoldo Puchi y la economista Pasqualina Curcio. También la periodista María de la Paz Higueras recibió el Premio por Trayectoria, debido a su amplio proceder en el periodismo.

El equipo de la Fundación para la Comunicación CCS extiende sus más sinceras felicitaciones al compañero de labores Marlon Zambrano por su trabajo dedicado a enaltecer la memoria viva de Caracas a través de sus Crónicas urbanas.

(Ciudad CCS)