El expresidente de Bolivia Evo Morales aseguró que en la actualidad su país enfrenta dos pandemias: una contra la vida, y la otra contra la economía, y lo más grave que no hay presencia del Estado que dé la batalla a este virus.

Explicó durante una entrevista vía Zoom con el analista político Miguel Ángel Pérez Pirela que ambas pandemias se pueden explicar de esta manera: “el coronavirus que nos mata del virus y el Gobierno nacional que  mata de hambre al pueblo».

Sostuvo que con el coronavirus se paraliza el aparato productivo mediante la cuarentena, y el Gobierno de facto paraliza obras por una cuestión de codicia, por la mezquindad, pero también por tanta corrupción, tanto nepotismo de someterse al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, Morales enfatizó que la peor pandemia es la dictadura que tiene hoy Bolivia.

No obstante, indicó que en conversaciones que ha sostenido con varios dirigentes sociales de Bolivia, especialmente de Cochabamba, le han informado que “la gente humilde ya no van a los hospitales porque están colapsados. Pero envían tratamientos con medicinas naturales tradicionales y les está yendo bien a algunas familias”.

Ante estos hechos, Morales sostuvo que el Gobierno no está combatiendo la pandemia, por el contrario, se encarga es de combatir al pueblo que batalla contra el virus.

Declaró que en una conferencia que llevó a cabo con representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos (Alba) -entre los que se encontraba el presidente Nicolás Maduro- acordaron que el momento que se concrete una vacuna contra el Covid-19 “vamos a repartirla gratuitamente para enfrentar esta pandemia que es muy rara, los contagios son muy rápidos”.

El exmandatario afirmó estar convencido de que la actual pandemia “es parte de una guerra biológica, años atrás había leído informaciones y decían que la política del nuevo orden mundial es una importante planificación de la reducción de la población innecesaria. ¿Y cuál es la población innecesaria? Los viejos, los discapacitados la gente humilde “.

“Esta pandemia no es por casualidad», añadió, a su vez comentó que se puede ver lo que ahora sucede en Brasil y Estados Unidos, que tiene más contagiados y fallecidos en el mundo.

Morales aseveró que hace falta la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como bloque de hermandad de los países del sur para afrontar conjuntamente la situación.

Precisó que pese a que Argentina y Brasil poseen desarrollo tecnológico, esto no es suficiente y hace falta que en Latinoamérica avance en este aspecto e independizarnos políticamente, socialmente, culturalmente, económicamente, ideológicamente, pero lo más importante “es la gran responsabilidad que tenemos como dirigentes, como países y movimientos sociales”.

«A partir de esta pandemia el mundo tiene que cambiar», concluyó Morales.

(LaIguana.TV)