El canciller de la República, Jorge Arreaza, recalcó este martes que el Acuerdo de Ginebra «es el único marco jurídico válido para procurar un arreglo mutuamente satisfactorio» entre Venezuela y Guyana sobre el territorio del Esequibo.
 
A la declaración de Arreaza, se sumó en pocas horas la de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien en transmisión en directo reforzó el memorándum que emitiera Venezuela este martes, en la que se fija una vez la posición de este país ante el conflicto territorial.
 
Venezuela, recordó Rodríguez, se afianza en el Acuerdo de Ginebra celebrado en 1966 para resolver esta disputa, a la cual, Guayana quiere llevar a la CIJ pese a que esta no tiene jurisdicción sobre el conflicto.
 
Arreaza recalcó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) «carece de jurisdicción para considerar la absurda solicitud unilateral presentada por Guyana sobre la validez del laudo arbitral de 1899».
 
«El Acuerdo de Ginebra es el único marco jurídico válido para procurar un arreglo mutuamente satisfactorio para ambas partes», subrayó.
 
Arreaza también publicó un tuit en el que vincula el Memorando que Venezuela remitió a la Corte Internacional de Justicia, «ratificando su posición histórica y presentando los fundamentos por los que esta Corte carece de jurisdicción para tratar la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba». 
 
 
 
(LaIguana.TV)
 
 

Comentarios Facebook