Moscú confrontará los intentos de Washington de utilizar el Consejo de Seguridad de la ONU para presionar a Teherán, afirmó este martes el representante permanente de Rusia ante la organización, Vasili Nebenzia.

«Vemos que EE.UU. pide al Consejo de Seguridad de la ONU que demuestre unidad y adopte una nueva prohibición de suministro de armas», dijo el diplomático, refiriéndose a la prolongación del embargo de armas convencionales pequeñas sobre Irán, que expira el próximo octubre.

«No podemos aceptar los intentos de lograr en el consejo una bendición a la política estadounidense de máxima presión sobre Irán», señaló. Asimismo, tachó de «utopía» el borrador de la resolución de EE.UU. sobre la prolongación del embargo.

El embargo en cuestión está vinculado al tratado nuclear firmado por Teherán en 2015, del que EE.UU. se retiró hace casi dos años. Establece que Teherán «no suministrará, venderá o transferirá, directa o indirectamente, desde su territorio, mediante sus ciudadanos o utilizando sus buques o aviones de bandera, ningún arma o material relacionado». Asimismo, el texto dispone que «todos los Estados miembro [de la ONU] prohibirán la adquisición de tales artículos de Irán por parte de sus ciudadanos o utilizando sus buques o aeronaves de bandera, sean originarios o no del territorio iraní».

A finales de abril, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, expresó la esperanza de que el Consejo de Seguridad de la ONU extienda las restricciones antes de octubre. Este lunes, las autoridades sauditas abiertamente apoyaron a Washington, afirmando que el levantamiento del embargo permitiría a Irán desestabilizar la región.

Por su parte, este martes desde la Cancillería iraní tacharon la declaración de «broma amarga». Un día antes, desde Teherán indicaron que la prolongación del embargo «es contraria a las disposiciones de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU» y tendrá consecuencias.

(RT)