El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, manifestó este viernes en el marco de la inauguración de la VII Cumbre de Las Américas su agrado por ser la primera vez que los 35 países de América se encuentran presentes.

 

“Una vez quiero felicitar al presidente (Barack) Obama y al presidente Raúl Castro por dar inicio al restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones”.

 

Señaló que el acuerdo está totalmente reflejado con la carta de las Naciones Unidas para establecer relaciones y responder al llamado de los Estados miembros de la ONU.

 

EN CONTEXTO

 

Los acuerdos que logren alcanzarse en las VII Cumbre de Las Américas serán entregados a los organismos internacionales implicados, pero no serán expuestos en documentos públicos porque EE.UU., no está de acuerdo en algunas cláusulas, lo que ha impedido el consenso.

 

Aunque la convocatoria cuenta con la participación de 33 jefes de Estados (35 fueron convocados) y la calificación de ‘histórica’ por la participación de Cuba tras décadas de exclusión promovida por Estados Unidos, la reunión de cancilleres no logró un acuerdo en todos los temas de la agenda.

 

De acuerdo con información del diario La Estrella de Panamá los ochos ejes centrales abordados por las delegaciones diplomáticas fueron: seguridad, educación, migración, energía, medio ambiente, participación ciudadana, gobernabilidad democrática y salud.

 

(teleSUR)

 

BAN-KI-MOON-C.jpg