La Policía española detuvo a dos miembros de una banda criminal asentada en Colombia, dedicada a la falsificación de billetes y que instaló una imprenta para continuar con su actividad en un domicilio en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias).

Según informó este viernes 3 de julio la Policía, la operación se hizo en coordinación con Europol y la Consejería de Interior de Colombia, lo que permitió la intervención de la imprenta, que estaba preparada para la impresión de 350.000 euros en billetes de 20 y 50 euros, y la detención de los dos hombres.

A principios de este año, la Fiscalía de la República de Colombia comunicó a los agentes españoles que estaban investigando una falsificación de moneda tras descubrir una banda criminal radicada en la ciudad de Cali, que estaba preparando una operación para imprimir ingentes cantidades de euros falsos.

La Fiscalía colombiana averiguó también que esta organización especializada en narcotráfico y falsificación había decidido trasladar la impresión de euros falsos a Europa para facilitar su introducción en el circuito financiero, por lo que la cúpula del grupo criminal envió a España a dos impresores pero solo uno logró pasar el control de fronteras del aeropuerto.

El impresor llegado desde Cali contactó con otros miembros de la organización en España y se trasladaron a la isla de Gran Canaria, donde establecieron su base para la imprenta de euros falsos.

Tras varias indagaciones, los agentes españoles comprobaron que la organización había adquirido efectos relacionados con la impresión y dedujeron que estaban preparando una falsificación de alta calidad, por lo que establecieron un dispositivo para detener a los responsables.

Entre los útiles intervenidos se encuentran seis impresoras, una guillotina eléctrica, un ordenador, un escáner, una máquina de estampación en caliente, una maquina de secado, tres mil hojas de papel para la falsificación de billetes falsos y gran cantidad de botes de tinta, precisa la nota. 

(EFE)

Comentarios Facebook