Las comunidades indígenas desde tiempos ancestrales emplean la medicina tradicional o natural para la prevención y cura de enfermedades En este sentido, para conocer un poco más de estas cultura, el equipo reporteril de LaIguana.TV realizó un recorrido por las comunidades pemones, en el estado Bolívar, en donde también aplican sus conocimientos para combatir el Covid-19. 

De acuerdo con datos suministrados por los expertos de la región, ante la pandemia que se desarrolla en el mundo por el Covid-19 y de manera más puntual en el país, crearon una poderosa infusión con 23 plantas para prevenir el contagio del virus, además refuerzan esta técnica con los tratamientos que son proporcionados por las autoridades sanitarias venezolanas.

Según explicó el especialista en medicina tradicional del pueblo pemón, Cilio Casado, la infusión es utilizada para malestares como dolor de cabeza, gripe, y sobre todo para luchar contra el Covid-19 .También la acompañan con una oración antes de servirla.

Los habitantes de la comunidad pemón que se dedican al estudio y práctica de esta  actividad ancestral, también aplican otro método que sirve para fortalecer el sistema inmunoilógico, se trata con la picadura de un hormiga, a la cual previamente se le deben rezar unas oraciones.

El vocero del Movimiento Indígena Unido de Venezuela, Carlos Somera, detalló que la picadura del animalito se aplica «donde funciona el sistema, donde se concentran sustancias que puedan afectar al cuerpo humano, eso lo destruye y mantiene las defensas en el cuerpo para cualquier virus que se presente».

Agregó que igualmente existe otra hormiga «balita» «que es más fuerte y es para todos los cazadores, para todo aquel que anda en la selva». 

(LaIguana.TV)