La Agencia Espacial Europea (ESA) hizo público un impresionante video de sobrevuelo del cráter de impacto Korolev lleno de hielo de Marte. El video se creó utilizando las imágenes tomadas de la cámara estéreo de alta resolución (HRSC) a bordo de la nave espacial Mars Express de la ESA, que se lanzó el 2 de junio de 2003.

El cráter de 82 km de ancho reside en el Polo Norte del Planeta Rojo, justo al sur de Olympia Undae, la capa polar norte de Marte. El piso del cráter está a 2 km de profundidad desde su borde, lo que lo hace más profundo que el Gran Cañón, localizado en EE.UU. en la Tierra.

La especialidad de este cráter es que está lleno de hielo durante todo el año y no de nieve. En su centro, alberga 1,8 km de hielo de agua espesa. La presencia de hielo durante todo el año se debe a un fenómeno llamado trampa fría, en el que el piso del cráter literalmente actúa como una «trampa fría».

Al arrojar luz sobre este fenómeno, la ESA explica: «El aire que se mueve sobre el depósito de hielo se enfría y se hunde, creando una capa de aire frío que se encuentra directamente sobre el hielo mismo. Comportándose como un escudo, esta capa ayuda al hielo a mantenerse estable y evita que se caliente y desaparezca». Como el aire es un mal conductor del calor, ayuda a mantener el cráter congelado durante todo el año.

El cráter lleva el nombre del ingeniero de cohetes ruso y diseñador de naves espaciales Sergei Pavlovich Korolev. Es significativamente conocido por el desarrollo del primer cohete intercontinental ruso R. Este cohete fue el precursor de los cohetes Soyuz, que todavía se utilizan para vuelos espaciales.

A Korolev también se le atribuye el primer satélite hecho por el hombre (Sputnik en 1957) y el primer vuelo espacial humano en 1961.

(Agencia)