Este domingo 5 de julio se conoció la conformación del ecosistema de partidos políticos que participarán en las venideras elecciones Parlamentarias. De 86 organizaciones políticas, el 63% está compuesto por la fracción opositora.

Así lo indicó el opositor y analista y consultor electoral Aníbal Sánchez Ismayel quien señaló que «en total son 86 organizaciones con fines políticos las que podrán presentar candidatos en las cuatro modalidades de candidaturas antes del 18 de Agosto, para hacerse de uno de los 277 escaños del parlamento«.

Sánchez indica que los electores se encontrarán con al menos 17 tarjetas de partidos de derecha y 10 de organizaciones aliadas al Gobierno. Además, explicó que no toma en cuenta ciertas opiniones en las que separan partidos opositores radicales de aquellos que forman Mesa de Diálogo Nacional (MDN).

Sánchez señaló que en estas elecciones prevalece el sistema paralelo descrito en el artículo 63 y 186 de la constitución y 10 de la ley electoral, y que establece la mitad de los parlamentarios sean electos por mecanismo de personalización y la otra mitad por proporcionalidad.

Las organizaciones políticas opositoras serían Avanzada Progresista, Soluciones por Venezuela, Movimiento Cambiemos, MAS, Copei y Esperanza por el Cambio de las consideradas de la MDN. También están Accion Democratica, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Nuvipa, UPP89, Movimiento Ecologista, Puente e IPP (Gente), de las beneficiadas  por la desaplicación del Decreto de la ANC de diciembre del 2017 “que obligaban una nueva renovación al dejar de participar en cualquier evento electoral”. A estas se suman organizaciones de reciente creación, cómo ACEP, Lápiz y Fuerza del Cambio.

Del otro lado están los partidos PSUV, ORA, MEP, Somos Venezuela, PPT, Podemos, Alianza Cambio, Tupamaro, y la Unidad Popular Venezolana.

Los partidos indígenas Consejo (Conive), Agrupación (Evolución), Cátedra Guaicaipuro, Movimiento (Mopive), parlamento (Parlive) y organización (Osibu), también se suman a la contienda.

También estarán 63 agrupaciones regionales, entre ellas, 11 indígenas.

(LaIguana.TV)