La temporada de lluvias en Venezuela, que comenzó en mayo pasado y culminará en noviembre próximo traerá más tormentas al país que las registradas en lo últimos 30 años, informó este martes el director nacional de Protección Civil (PC), Randy Rodríguez.
 
A través de una videoconferencia, con distintos medios de comunicación, ofrecida desde la sede de Hidrocapital para otorgar información sobre el Plan de Lluvias 2020, Rodríguez resaltó que este año tiene como atenuante que muchas de las tormentas tropicales pudieran convertirse en huracanes.
 
«Estamos desplegados en el marco del Plan Nacional de Lluvias que comenzó el 1° de mayo y debe culminar el 30 de noviembre. Este año se prevé de 16 a 19 tormentas tropicales, de las cuales entre 7 y 9 pudieran pasar a categoría de huracanes por lo que se verán más tormentas que en los últimos 30 años«, subrayó Rodríguez reseñado por PC en su cuenta Twitter.
 
El servidor público acotó que para atender las emergencias que ocasionen las lluvias, hay dispuestos «150.000 hombres pertenecientes al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo’.
 
Recalcó que los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de Policía Nacional Bolivariana, serán los funcionarios que estarán atentos durante el Plan Nacional de Lluvias 2020. 
 
Indicó también que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), cuenta con cinco radares metereológicos, 530 estaciones, 80 estaciones hidrométricas y 450 hidrometereológicas, para generar informes sobre el comportamiento del clima y las alertas tempranas.
 
Recalcó que en noviembre se sumarán al sistema otras 600 nuevas estaciones de monitoreo.
 
Rodríguez hizo un llamado a la colectividad para que, en caso de emergencia, se comuniquen con la central telefónica VEN911, que pertenece al Comando de Operaciones Estratégicas y quienes atenderá «los eventos adversos que se puedan ocasionar por las lluvias».
 
(LaIguana.TV)