Un total de 653 panelas de marihuana y 17 panelas de cocaína ocultas en el tanque de una gandola tipo “Vacuum” fueron incautadas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el Punto de Atención al Ciudadano (PAC) “El Sombrero”, municipio “Julián Mellado” estado Guárico.

Así lo informó este martes el jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), G/B Alberto Matheus, quien detalló que los militares de la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas (Uria) y el Destacamento No. 341 del Comando de Zona No. 34 de la GNB efectuaron el procedimiento, donde lograron el decomiso de 653 panelas de marihuana (499,800 kg) y 17 panelas de cocaína (18,500 kg), arrojando como resultado 670 panelas en total, con un peso en kg de 518,300.

El alijo de drogas era transportado en el tanque de una gandola tipo “Vacuum”, proveniente de Barquisimeto estado Lara, con destino a la ciudad de Maturín, estado Monagas. 

Durante el procedimiento fueron detenidos el conductor y el ayudante del vehículo. El procedimiento fue puesto a la orden de la Fiscalía No. 16 en materia de drogas del estado Guárico, refirió Matheus.

Indicó que el Gobierno Bolivariano ha incautado en lo que va de año 2020 un total de 13.400,722 kg kilogramos de distintas drogas en el territorio nacional, la detención de 2 mil 126 personas en mil 628 procedimientos vinculados al tráfico ilícito de esta sustancia.

Con respecto al estado Guárico agregó que se sitúa como en el cuarto lugar del país en incautaciones de drogas con 1.330,267 kilogramos de distintas sustancias, lo que representa el 10,92% del total de incautaciones en el país, ejecutados en 7 procedimientos y con 10 detenidos vinculados a estos delitos contemplados en la Ley Orgánica de Drogas (LOD).

“La Fuerza Armada Bolivariana y los organismos de seguridad ciudadana en perfecta unión cívico-militar–policial, se mantienen activos y desplegados en los puntos de atención ciudadana, logrando superar en 21,74% la cantidad de incautaciones de distintas drogas con respecto a las ejecutadas en el mismo periodo del año 2019, año en el que se logró la incautación de 11.007,396 kilogramos” agregó.

Este procedimiento es una muestra irrefutable de las acertadas políticas públicas implementadas para combatir el tráfico de drogas y sus delitos conexos, resultados que han sido reconocidos a nivel internacional y así lo confirma la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), que publicó recientemente el Informe Mundial sobre Drogas 2020, donde señala que nuestro país se mantiene en el cuarto lugar, con las mayores incautaciones de drogas en Suramérica y el desmantelamiento de laboratorios de cocaína base y de clorhidrato de cocaína en el período comprendido entre 2014 y 2018, dijo.

Refirió que Colombia representó el 70% de la superficie mundial de cultivo de coca en el año 2017, mientras que en el año 2018 sigue siendo el país en el que se produce más hoja de coca en el planeta según este informe.

“En Venezuela, todas las acciones se ejecutan en cumplimiento de las políticas establecidas en la Gran Misión Cuadrantes de Paz y el Plan Nacional Antidrogas 2019-2025, para combatir el tráfico ilícito de drogas en todo el país” subrayó.

Entre tanto el gobernador del estado Guárico José Vásquez, destacó el trabajo que viene realizando la ONA junto a los organismos de seguridad del Estado, “para garantizar que no hayan avances de las organizaciones delictivas provenientes de Colombia, en nuestro territorio”.

Además resaltó que la entidad por su ubicación es utilizado como vía de acceso para la movilización de distintas drogas, y reconoció que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la policía del estado Guárico, se encuentran activos para impedir el paso a través de los Puntos de Control.

Guárico cuenta con 19 Puntos de Atención Ciudadana (PAC) donde se encuentra personal capacitado para cualquier tipo de incidentes. “Vaya mi reconocimiento al desempeño y la voluntad de estos hombres y mujeres que día a día trabajan incansablemente por la prevención del COVID-19 y el resguardo del pueblo Guariqueño”, indicó Vásquez.

(Nota de Prensa)