A juicio del filósofo y analista político venezolano, Miguel Ángel Pérez Pirela, la pandemia de coronavirus que azota al planeta y que, hasta la fecha, ha contagiado a cerca de 12 millones de personas y ha dejado más de 500 mil fallecidos, ha dejado al descubierto las mentiras del sistema capitalista.

Así lo manifestó durante la edición 126 de su programa Desde Donde Sea, que se emite a través de las redes sociales, y en el que analizó lo que se vive actualmente en el continente americano a raíz de esta enfermedad, especialmente en naciones que son gobernadas por presidentes de tendencia ultraderechista.

Cuando no hay Covid-19 es muy fácil hacer publicidad, marketing, vender el capitalismo, las privatizaciones y el desmantelamiento de los Estados como lo mejor para los pueblos. Cuando llega el coronavirus y desnuda al rey, sin CNN, sin El Mercurio, son O Globo, resulta que las cosas no son tan buenas para los gobiernos neoliberales, derechistas y ellos no son tan buenos como se venden”, acotó.

Destacó el analista político que la mejor prueba del daño que hace el sistema capitalista en los pueblos, es lo que ocurre en naciones como Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia y Estados Unidos.

“Para muestra un botón, ¿qué está pasando en Venezuela con el gobierno de Nicolás Maduro y qué está pasando en Brasil con el gobierno de Jair Bolsonaro? Si quieren lo pueden ver proporcionalmente. ¿Cuántos infectados hay en Venezuela, cuántos en Brasil? ¿Cuántos fallecidos hay en Venezuela y cuántos en Brasil? ¿Cuántos fallecidos hay en Cuba y cuántos hay en Florida?, ni siquiera cuántos hay todo Estados Unidos, solo en Florida, que lo tienen allí al lado. ¿Cuántos infectados hay en Cuba, y cuántos hay solo en Miami? Recordemos que Cuba fue el último país del hemisferio en cerrar sus fronteras”, precisó

En este sentido, recordó que Venezuela ha sido vilipendiada y atacada por los medios de comunicación que son manejados por la derecha mundial, y que han pretendido vender al mundo la idea de que nuestro país vive una crisis humanitaria.

Venezuela, que supuestamente está en una crisis humanitaria, ¿cuántos infectados tiene y cuántos hay en Brasil?, ¿cuántos hay en Colombia? Ayer en Colombia se volcó una gandola de gasolina y el pueblo, que está pasando hambre y miseria, salió a buscar aunque fuera dos goticas de este combustible para venderlo, pero se habla del problema de la gasolina en Venezuela, ¿y qué paso? se prendió una chispita y explotó la gandola dejando una cifra impactante de muertos. ¿Qué hubiera pasado si eso ocurriera en Venezuela. Se imaginas que hubiera dicho la mediática mundial?”, precisó.

Destaco, además, que “si esto pasara en Venezuela, dijeran que hay que invadir, llamarían a los cascos azules. Como pasa en Colombia, todos calladitos, porque resulta que el Covid-19 dejó desnudo al rey, a Bolsonaro, a Piñera, a Duque, a la mediática mundial. Eso es lo que está pasando”.

La paradoja de la pandemia

El conductor de Desde Donde Sea manifestó su preocupación por las cifras de contagiados y fallecidos que ha registrado Venezuela en las últimas semanas. Sin embargo, acotó que estas siguen siendo bajas en comparación con otras naciones del continente.

“Hace un mes teníamos unas cifras cotidianas muy pequeñas, ahora tenemos 200, 300, 400 infectados diarios. Insisto, las cifras venezolanas son muy bajas en comparación con otros países de Latinoamérica”, sentenció.

Expresó que a pesar que se ha experimentado un incremento en las cifras, las personas parecen ahora estar menos preocupadas por la pandemia que en los primeros días. “Al principio la gente tenía más ansiedad de estar en su casa, de estar más informado. Pareciera que ahora, cuando suben los números de contagiados, la gente tiene menos miedo. Es ahora que hay que estar más preocupados, es ahora que el epicentro está en este continente”.

Pérez Pirela aseguró que el mundo se enfrenta al dilema de cuidar la salud o la economía. “Esa es la paradoja a la que nos enfrenta el Covid-19. Evidentemente no nos podemos quedar encerrados toda la vida, ahora si salimos a buscar el pan nuestro de cada día y llegamos a  nuestra casa con él y con el coronavirus, estamos poniendo en peligro a nuestra familia”.

“Hemos visto personas negacionistas, que parecen que hasta se burlan del Covid-19. Tenemos a la juventud que creen que son inmortales, creen que el más allá les espera aquí en la tierra, que ellos van a salir y no les va a pasar nada. En Venezuela la gran mayoría de los infectados tienen menos de 40 años”, precisó.

Se refirió también al caso de Ecuador y calificó al régimen de Lenín Moreno como “uno de los peores en medio del coronavirus”.

“En medio de una pandemia a Lenín Moreno no se le ocurre otra cosa que despedir educadores y retrasarles al pego de su sueldo (…) Lo que está pasando en estos momentos en Guayaquil, en Quito, y a lo largo y ancho de Ecuador, tiene como causa la entrega, antes de la pandemia, del sistema sanitario que había dejado Rafael Correa al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, a cambio de préstamos”, explicó.

También analizó la situación que se vive actualmente en Brasil, cuyo gobernante, Jair Bolsonaro, quien desde un principio negó y banalizó la pandemia, dio positivo a coronavirus.

Jair Bolonaro es la crónica de una muerte anunciada. Hizo todo lo que pudo para infectarse y para infectar al pueblo brasileño. El que Bolsonaro tenga Covid-19 me preocupa poco o nada, pero que el haya llevado a su pueblo a la situación en la que está, me preocupa mucho”, aseveró.

Pérez Pirela calificó a Bolsonaro de asesino, luego que prohibiera el uso de tapabocas en las cárceles de este vecino país, “que tiene un gran problema de hacinamiento carcelario”.

Señaló también que recientemente Bolsonaro “entregó 11.6 millones de hectáreas de la Amazonía a trasnacionales para la explotación ilegal. Ya se entiende porque la esta zona se estaba quemando. La estaban deforestando. ¡Qué peste le cayó a Brasil con Bolsonaro! Él parte de la idea que el Amazonía no es para los indígenas, sino para las transnacionales”.

Añadió que ante este tipo de irregularidades “El Ministerio Público de Brasil pide la destitución del ministro del Ambiente, alegando que este satisface intereses distintos a lo de la cartera que representa. Esta es otra de las pruebas de la anarquía institucional que hay en Brasil. También se abrió una investigación por la presencia de una delegación militar en territorio donde habitan indígenas Yanomamis y Ye’kwana, porque los pusieron en riesgo de contraer coronavirus”.

Pesar

Durante la transmisión del programa Desde Donde Sea, Pérez Pirela expresó su pesar por el fallecimiento del periodista y sacerdote Vidal Atencio, quien en la actualidad se desempeñaba como secretario de Asuntos Agropecuarios de la Gobernación del estado Zulia.

Visiblemente afectado por la noticia, el comunicador catalogó a Atencio como un gran amigo y un clérigo que se entregó a los más pobres.

(LaIguana.TV)