venezuela-condena-decision-de-eeuu-de-reconocer-a-jerusalen-como-capital-de-israelcua.jpg

La República Bolivariana de Venezuela condenó este miércoles la decisión tomada por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, país que ha ocupado de forma ilegal esta ciudad.

 

Así lo informó el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, quien exigió «respeto a las resoluciones de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)» sobre ese tema, así como manifestó su solidaridad con el Pueblo Palestino.

 

Además de la declaración del canciller, Venezuela expresó, mediante un comunicado publicado en el portal web del Ministerio para Relaciones Exteriores, su repudio a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump, quien anunció que su país reconoce a la ciudad de Jerusalén como capital de Israel y dio la orden al Departamento de Estado de la nación para que empiece los preparativos que permitan trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

 

Cuando en 1948 se creó el Estado de Israel, la ciudad de Jerusalén, considerada sagrada tanto para musulmanes como para judíos, fue formalmente dividida en dos. La parte occidental quedaría bajo administración israelí, mientras que la parte oriental sería la capital del futuro Estado palestino. Sin embargo, esto nunca se cumplió debido a los sucesivos ataques del gobierno israelí contra Palestina y desde 1967, tras la Guerra de los Seis Días, Israel ocupó la región este.

 

Tras esta decisión de la nación norteamericana, la comunidad internacional rechazó reconocer a Jerusalén como capital de Israel porque considera que esto debe ser acordado con Palestina, en diálogos pacíficos.

 

A continuación el texto íntegro:

 

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y del Gobierno Bolivariano, manifiesta su más firme repudio y condena ante la decisión arbitraria del gobierno estadounidense de reconocer a la Ciudad de Jerusalén, ocupada ilegalmente por Israel, como capital del Estado de Israel, así como de transferir a dicha Ciudad su Embajada.

 

El Gobierno Bolivariano de Venezuela, rechaza toda acción arbitraria, unilateral e inconsulta, que busque afianzar la presencia ilegal del Estado de Israel sobre el Territorio Palestino Ocupado y su anexión de facto de la Ciudad de Jerusalén, hechos que socavan la soberanía del Estado y el Pueblo palestino, atentan contra la paz y estabilidad de la región, e influyen de manera trágica en los esfuerzos internacionales en búsqueda de una solución dialogada, pacífica, justa y duradera.

 

La República Bolivariana de Venezuela, desde la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), y como país hermano de las causas justas del mundo árabe, considera este hecho una flagrante violación del Derecho Internacional, por lo que hace un llamado al apego a la Carta de las Naciones Unidas, y todas aquellas las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de Naciones Unidas que han sido aprobadas al respecto, en el marco de los esfuerzos conjuntos de la Comunidad Internacional en avanzar hacia una solución dialogada y al cese de las hostilidades y atropellos en contra de la nación palestina.

 

En ese sentido, haciendo especial énfasis en la resolución 2334 (2016), en la cual el Consejo de Seguridad señaló «que no reconocerá ningún cambio a las líneas del 4 de junio de 1967, incluso en lo que respecta a Jerusalén, que no sean los acordados por las partes mediante negociaciones», haciendo además un llamado a las partes «a que se abstengan de realizar actos de provocación e incitación y de hacer declaraciones que enardezcan los ánimos, con el fin de, entre otras cosas, distender la situación sobre el terreno, restablecer la confianza, demostrando mediante políticas y medidas un compromiso genuino con la solución biestatal y crear las condiciones necesarias para promover la paz».

 

El Pueblo Bolivariano, históricamente comprometido con la justa Causa Palestina, aprovecha la ocasión para reafirmar su compromiso irrestricto con la consecución de una solución dialogada, pacífica y duradera al conflicto, así como para la concreción de la plena soberanía e independencia del hermano Estado de Palestina, reiterando su voluntad de hacer frente junto al valiente pueblo palestino a todas aquellas acciones arbitrarias e injustas, que como esta, atentan contra los Derechos Inalienables del pueblo palestino, y tan sólo buscan continuar sembrando el caos en la región del Medio Oriente.

 

Caracas, 06 de noviembre de 2017

 

(LaIguana.TV)