Nuevos datos surgen de la famosa serie televisiva “El Chavo del Ocho cuyo creador fue el reconocido mexicano Roberto Gómez Bolaños. En la actualidad se ha difundido información sobre el pueblito Tangamandapio, lugar mencionado por el personaje “Jaimito”, el cartero interpretado por Raúl «Chato» Padilla. 

De acuerdo con reportajes de agencias internacionales aunque este personaje que fue incluido a mediados de 1979 no contaba con una participación tan asidua como los otros sin embargo tuvo una gran aceptación entre los televidentes .

El cartero era una señor de la tercera edad con cabello y bigote  blanco, distraído, Jaimito e contaba con una una bicicleta para distribuir la correspondencia, sin embargo la colocaba de un lado porque alegaba que no sabia utilizarla.

Ahora bien, en cada oportunidad que le consultaban su lugar de procedencia, Jaimito afirmaba que era de Tangamandapio y cuando La Chilindrina, El Chavo o Quico, averiguaban sobre ese sitio de origen, él aseguraba que hablaba de una ciudad más grande  que Nueva York y que por lo tanto no se reflejaba en los mapas.

En la actualidad , estos datos de la serie infantil empiezan a revelarse y no son imaginarios como muchos puedan tal vez pensar, ya que gracias a Internet y con el empleo de Goole Maps se puede localizar cualquier sitio del mundo .

En la función Street View, se escribe “Tangamandapio” y ya el usuario puede darse un paseo virtual por las calles y hasta puede situarse frente la estatua que erigieron al personaje con un el siguiente mensaje: “En memoria de Jaimito, el cartero. A quien el pueblo de Tangamandapio le rinde homenaje póstumo por haber dado a conocer nuestro municipio a nivel internacional”.

Según reseñaron portales digitales, el pueblo no es más grande que Nueva York, tiene cerca de 23 mil habitantes y se encuentra en el estado de Michoacán. Su nombre tiene un significado: “Tronco podrido que se para en posición vertical en el agua”.

Gracias a la difusión que se le dio en El Chavo del Ocho se convirtió en un lugar con ciertas visitas turísticas, que son más de los propios mexicanos que conocen de esta historia.

Lamentablemente los medios reportaron que el los recientes años el crimen organizado a minado Tangamandapio, acabado de cierta manera con la paz de sus pobladores. Delitos como los robos , los homicidios que están vinculados al narcotráfico son reseñados a diario en la prensa de la localidad.

(LaIguana.TV)