petro0712172.jpg

El ‘petro’, la criptomoneda venezolana anunciada recientemente por el presidente Nicolás Maduro, partió de una idea que tuvo el fallecido mandatario Hugo Chávez en 2009.

 

El pasado martes, Maduro recordó unas declaraciones de Chávez, recogidas en un video del 30 de marzo de 2009, donde el líder latinoamericano hablaba de un proyecto de moneda internacional fundamentada en las reservas petroleras, informa VTV.

 

 

El entonces mandatario venezolano manifestó sentirse emocionado por la idea del ‘petro’ y recordó que EE.UU. había «roto la referencia del patrón oro», lo que había desatado el «descalabro», la «utilización abusiva, unilateral de ese privilegio».

 

«Han inundado este mundo de dólares que no tienen ningún valor», afirmó en ese momento Chávez. En 1971, el entonces presidente estadounidense Richard Nixon anunció que la moneda de su país dejaba de tener respaldo en oro, un sistema que había sido acordado en la conferencia de Bretton Woods, en EE.UU., en 1944, en vísperas del final de la Segunda Guerra Mundial, recoge Alainet.

 

Criptomoneda petrolera Con relación al ‘petro’, Maduro ha informado que próximamente firmará las certificaciones de la criptomoneda venezolana, que tendrá como soporte las reservas de petróleo y minerales con las que cuenta la nación suramericana.

 

(RT)