El cantante, actor de cine, teatro y televisión Daniel Alvarado dejó una larga trayectoria de trabajo artístico en la que demostró su amor por Venezuela y una amplia demostración de venezolanidad.

Nacido el 12 de agosto de 1949, en la caluroso ciudad de Maracaibo, estado Zulia -occidente de Venezuela- el afamado actor que falleció este miércoles en un accidente en su hogar, tras caer por las escaleras de su casa y golpearse en la cabeza, comenzó su carrera cantando la folclórica gaita zuliana, un estilo musical propio de la región donde creció y comenzó a forjar su carrera artística.

La venezolanidad siempre caracterizó la obra de Alvarado en sus 70 años de vida.

En 1957 se sumó a la agrupación gaitera Estrellas del Lago. Luego, hizo su debut en los teatros en la obra «La gallina de los Huevos de Oro». Además de integrar en su momento el grupo teatral Rajatabla.

En el ámbito musical cantó y formó parte de las agrupaciones Cardenales del Éxito, Los Caracuchos, Los Melódicos y El Trabuco Gaitero.

Alvarado cosechó éxitos tanto en música como en la actuación.

Dentro de sus más grandes éxitos musicales, siempre resalta su voz en la época decembrina cuando suenan canciones históricas como «El Negrito fullero«, «Gaitón caliente» y «Trigueña hermosa».

En la televisión dejó su marca en telenovelas y dramáticos como: La cruz de la montaña; La fiera; La dueña; Alba Marina; La Revancha; entre otras producidas en el siglo XX.

Para el nuevo siglo, Alvarado también hizo papeles principales en novelas como: Guerra de Mujeres; Mi gorda bella; Cosita Rica; La Prima Ciela; Calle luna – Calle sol; Dulce amargo; y La virgen de la calle.

En el séptimo arte dejó también una serie de largometrajes que forman parte de la venezolanidad al participar en películas indispensables del cine venezolano.

Alvarado entró en la pantalla grande nada más y nada menos con la exitosa película de Román Chalbaud, Cangrejo II (1984), un clásico del cine venezolano y que representó su primera incursión en el séptimo arte.

Luego participó en largometrajes como De mujer a mujer (1986), dirigida por Mauricio Walerstein (1945-2016); Macu, la mujer del policía (1987), otro clásico del cine venezolano dirigido por la sueca-venezolana Solveig Hoogesteijn.

También hizo Río Negro (1990), luego trabajó en Desnudo con naranjas (1994), de Luis Alberto Lamata (1959); y Wayu, la niña de Maracaibo (2012), largometraje dirigido por Miguel Curiel.

Otra película ícono fue su protagonización en la película biográfica del pelotero venezolano y estrella de las grandes ligas, el receptor Baudilio Díaz, siempre recordado en el país por sus hazañas como receptor de los Leones del Caracas y por haber tenido el récord de más jonrones en una temporada del béisbol profesional venezolano.

Alvarado falleció a los 70 años de edad en su residencia en Miami, Estados Unidos, y siempre se caracterizó por ser una persona alegre, comprometida con su trabajo, buen amigo y padre.

(LaIguana.TV)