caroo.jpg

La ilusión infantil se aviva en la época decembrina con la llegada de la Navidad. La emoción por saber qué traerá el Niño Jesús en la Nochebuena le quita el sueño a los pequeños de la casa. La misma incógnita atormenta a los padres  al enrumbarse en la búsqueda del regalo que se ajuste a sus posibilidades económicas.

 

Los exorbitantes  precios de los juguetes  complican los inocentes pedidos. Algunos padres deben elegir tan solo una opción  de las  listas que acompañan las cartas, y  otros  se ven obligados a adelantar la dura confesión sobre la procedencia de los regalos.

 

Los patines son los más  pedidos, y  los más costosos también. Desde 3 millones 500 mil bolívares se encuentran los más sencillos, mientras que los “Chicago” y con motivos de “Soy Luna” alcanzan los 4 millones 500 mil. El combo de patines con casco, rodilleras y coderas se venden en 5 millones de bolívares.

 

Es cada vez más evidente que los zulianos están viviendo la crisis económica más aguda de la última década. Vendedores lo confirman. “Acá nada está como el año pasado, para estas fechas teníamos buena venta, pero estamos en época crítica. Por lo menos un 50% menos hemos vendido”, precisó Ender Ríos, comerciante.

 

“Me da mucho dolor, pero no sé si con estos precios  haya regalo este año”, dijo Aura Guillén, ama de casa, que recorría las jugueterías comparando precios.

 

La ilusión de los pequeños se empaña. Muchos padres no podrán adquirir los  juguetes que cómodamente triplican el salario mínimo.

 

En una juguetería al norte de la ciudad, una bicicleta supera los 3 millones de  bolívares y  un monopatín alcanza los Bs. 2 millones 500 mil. El costo de los juguetes para bebés son de impacto. Un carrito interactivo  puede costar Bs. 3.460.000 y un mini pulilavado, para estimular la motricidad, cuesta  735 mil.

 

Para las niñas, un “bebé querido” se puede encontrar entre Bs. 450 mil y  2 millones 800 mil. Un muñeco “pikabú” llega al millón y medio, el coche Bs. 500 mil. El set de belleza que incluye lentes de sol, pintauñas, moñeras y pulseras, suma un total de 1 millón 700 mil bolívares. Los kit de maquillaje más sencillos se ven desde los Bs. 700 mil.

 

Las muñecas Barbie se venden en 300.000 bolívares y hasta en 900 mil.  Dos figuras de My Little Pony llegan al millón 500 mil.

 

Los lego están por las nubes. Desde Bs. 300 mil están los  baldes de estas piezas. Las cajitas con armables de diversas temáticas rozan el  millón de bolívares. En Las Playitas, los carros grandes para manejar están en el orden de los 500 y 800 mil bolívares y los monopatines se encuentran a partir de los Bs. 900 mil. Un balón de fútbol se consigue desde 500 mil bolívares. Los camiones de volteo de plástico suman los 600 mil.

 

(Panorama)

sustento-9.jpg

sustento-8.jpg