El presidente de EEUU, Donald Trump, recibió este miércoles a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su visita oficial a la Casa Blanca. 

Cerca de las 14:10 horas (hora de Washington), López Obrador arribó a la puerta norte de la Casa Blanca, en donde fue recibido por Trump. Los mandatarios evitaron el saludo de mano, aunque posaron para los medios locales durante unos segundos antes de dirigirse a la Oficina Oval.

Posteriormente, Trump y López Obrador sostuvieron una reunión ampliada con miembros de los Gabinetes de ambos países. Por parte de la delegación mexicana, participó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la embajadora de México en EEUU, Martha Bárcena; y la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Los presidentes de ambas naciones tienen previsto firmar una declaración conjunta en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, en relación a la entrada en vigor del acuerdo comercial entre México, EEUU y Canadá (T-MEC). 

A través de su cuenta de Twitter, la Casa Blanca destacó que la reunión entre Trump y López Obrador permitirá una «cooperación histórica y exitosa entre las dos Administraciones, tanto en comercio como en inmigración». 

El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, destacó que el encuentro de este día «fortalecerá la relación económica» entre ambos países y aumentará la «prosperidad y seguridad regional».

Por su parte, la directora de Comunicación Estratégica de la Casa Blanca, Alyssa Farah, refirió que el T-MEC «impulsará la creación de empleo» e incluye «el conjunto de disposiciones laborales más sólido, avanzado y completo de cualquier acuerdo comercial de EEUU». 

Previo al encuentro, Christopher Landau, embajador de EEUU en México, dijo a los periodistas mexicanos que el principal tema que se abordará en la reunión entre ambos mandatarios será la entrada en vigor del T-MEC.

«Estamos celebrando la entrada en vigor del nuevo tratado y vamos a ver cómo podemos avanzar juntos», dijo Landau.

El embajador agregó que es muy importante «que se conozcan los presidentes personalmente». Se trata de la primera visita al exterior que realiza López Obrador.

Landau refirió que aunque se abordarán varios temas en la visita oficial de López Obrador a la Casa Blanca, la competitividad y la inversión entre México y EEUU son los dos principales asuntos que se discutirán. 

Este miércoles en la noche, el presidente Trump ofrecerá una cena de honor en la Casa Blanca para López Obrador y la delegación mexicana que lo acompaña.

Se prevé que asistan algunos de los hombres más ricos de México, como Carlos Slim Helú, propietario de Grupo Carso; Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y Televisión Azteca; Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa; Olegario Vázquez Aldir, presidente de Grupo Ángeles; y Carlos Hank González, de Grupo Hermes, entre otros.

Ofrendas a Lincoln y Juárez

En su primer acto público en territorio estadounidense, López Obrador llevó una ofrenda al Monumento a Abraham Lincoln en la explanada nacional de Washington D.C.

Posteriormente, López Obrador se dirigió al monumento al expresidente mexicano Benito Juárez, en el distrito de Columbia, para depositar una ofrenda.

(RT)