Este miércoles 08 de julio, Miguel Ángel Pérez Pirela dedicó la edición 127 de Desde Donde Sea a presentar un panorama global sobre las respuestas, conflictos y peligros que se han producido en el seno de los países en el marco de la pandemia de Covid-19
 
Desconocimiento, riesgos nuevos y más miedos
 
El presentador inició el recorrido recordando las palabras del filósofo francés Blaise Pascal, quien asegurara que «el hombre [es] lo mejor y lo peor del universo», puesto que esta enfermedad esparcida a gran escala, ha permitido que se expresen variadas posturas, que van desde las más solidarias hasta las más egoístas. 
 
Por otro lado, el desconocimiento que todavía pesa sobre el SARS-CoV-2 y sobre la propia Covid-19, ha desatado inmensos miedos. Al tratarse de un virus, su mutación puede darse por descontada, pero aludiendo a informaciones recientes difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han identificado nuevas cepas más agresivas e incluso anteriores a la de Wuhan, esto último dentro del continente europeo. 
 
Adicionalmente, comentó que científicos advierten que es posible que nos enfrentemos a una epidemia de daño cerebral a gran escala y ayer, la la OMS aseveró que no descarta que el SARS-CoV-2 pueda transmitirse a través del aire, en determinadas circunstancias.
 
El panorama anterior demuestra que a la fecha, luego de más de medio año de haberse identificado los primeros casos de Covid-19, hay más preguntas e incertidumbres sobre sus mecanismos de transmisión y efectos sobre el organismo, que respuestas y seguridades al respecto.
 
Sobrevuelo latinoamericano: Covid-19 y geopolítica en Washington
 
Comenzando por la situación en Venezuela, Pérez Pirela advirtió que urgía «tomar en serio el tema de la pandemia», pues el número de casos diarios sobrepasa desde hace al menos un par de semanas, los 200. También, haciendo referencia al parte diario ofrecido por las autoridades, destacó que hoy hubo cuatro fallecidos y es especialmente preocupante el llamado «foco del mercado de Las Pulgas», cuyo alcance se ha extendido no solo a Maracaibo, sino a todo el estado Zulia y a entidades vecinas como Lara. 
 
«Tenemos que tomar medidas y conciencia, especialmente conciencia, porque el epicentro de la pandemia está en América Latina. Solamente Chile, Brasil y México concentran el 80% de los casos de la región», insistió. 
 
En Brasil, luego de que se anunciara que Jair Bolsonaro padece Covid-19, periodistas demandarán al mandatario por exponerlos al contagio. No obstante, para el analista «el Covid-19 es el menor de sus males, porque está en grandes aprietos».
 
Otro aspecto que le mereció comentario es la reunión que Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México,en la Casa Blanca. A su parecer, el tema resulta de interés para venezolanos y latinoamericanos, toda vez que Venezuela está en la agenda. Desde otro ángulo, resaltó que si bien ahora Trump llama «amigo» a su homólogo, era preciso recordar que en repetidas ocasiones se ha referido a México y a los mexicanos con términos insultantes y llegó a la primera magistratura con la promesa de levantar un muro para separar ambas naciones. Incluso, rememoró, hace pocos días aseguró que el muro había impedido que pasaran infectados de Covid-19 desde México hacia los Estados Unidos.
 
Como parte de los incidentes que rodean el encuentro, el comunicador informó que López Obrador había arribado a Washington en un vuelo comercial, una conducta que en otro tiempo habría sido muy digna de felicitar, pero que ahora mismo resultaba preocupante, pues se expuso al contagio, puesto que tanto su país como Estados Unidos son dos de los epicentros de la pandemia en el continente. 
 
La solidaridad y las alianzas estratégicas versus el egoísmo: dos respuestas a la crisis de la Covid-19
 
Desde el punto de vista de Miguel Ángel Pérez Pirela, en el contexto de la Covid-19, Rusia y China han actuado con base en los principios de solidaridad y cooperación estratégica «para frenar, luchar y aplacar» el brote del nuevo coronavirus, responsable de la enfermedad y a este respecto aludió al reciente anuncio que hicieran ambas potencias, según el cual trabajarán juntos en el desarrollo de una vacuna. 
 
En este orden de ideas, indicó, Rusia y China además se comprometieron a colaborar para rechazar cualquier «sabotaje» e «Intervención» externa, así como para defender su soberanía y sus intereses comunes, de acuerdo con las declaraciones que emitiera el presidente Xi Jipin. 
 
Asimismo, China y Rusia se han caracterizado por la solidaridad en el tiempo de la pandemia, enviado ayuda humanitaria y prestando colaboración de distinto tipo a varios países, una conducta que también ha seguido una nación más modesta en términos de recursos económicos y bélicos, como Cuba. 
 
A este respecto, recordó que la nación caribeña había enviado un contingente de médicos a Lombardía, en el norte de Italia, cuando la pandemia estaba en su peor momento –incluso por la popular cantante Laura Pausini agradeció esta muestra de solidaridad a través de su cuenta en Instagram y ha desplegado al menos 300 médicos en África para combatir la enfermedad y la crisis sanitaria derivada.
 
Por su parte, informó que el presidente Miguel Díaz-Canel, durante una cumbre virtual de la Organización Internacional del Trabajo, declaró que su gobierno implementó 36 de medidas de carácter laboral, salarial y de seguridad social para quienes cuidaban a hijos menores o estaban en situación de vulnerabilidad en medio de la pandemia. 
 
Además, el mandatario aprovechó la ocasión para denunciar el arreciamiento del bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre la isla, aunque aseguró que éste no ha le impedido al gobierno atender a la población, así como mantener el empleo y pagar pensiones, pues se trata de «derechos fundamentales», medidas que contrastan con las adoptadas por países neoliberales y capitalistas, que en medio de la crisis, han optado por despedir a los trabajadores. 
 
Adicionalmente, Díaz-Canel expresó que la solidaridad internacional es parte de la política exterior de Cuba y alertó que lo peor está por venir, toda vez que «el momento es dramáticamente serio y necesita acciones coordinadas». Por ello, llamó a privilegiar las políticas de los gobiernos a los pequeños y medianos productores, porque ellos son los que generan empleos.
 
Dentro del mismo continente americano, el experto resaltó que eso está en la antípoda de lo que pasa en Colombia o Brasil, por citar solo dos ejemplos, en los que los gobernantes han preferido ceder ante las presiones de las cámaras comerciales y han empujado a los trabajadores a regresar a sus puestos de trabajo, sin las condiciones de bioseguridad adecuadas, poniendo al capital por encima de la salud de los trabajadores. 
 
Las actuaciones desde la solidaridad también parecen desconocerse en el Reino Unido, porque según rememoró Pérez Pirela, ese país, en medio de la pandemia prefirió «regalarle el oro del Estado venezolano a Guaidó y a unos estafadores», señalados como tal por sus propios colaboradores, aunque el Gobierno Bolivariano había pedido que lo resultante de la venta del metal, fuera administrado por la Organización de las Naciones para atender la crisis del Covid-19 en el país. 
 
Del mismo lado del péndulo está la Unión Europea, una instancia que se mostró incapaz de desplegar medidas solidarias para atender, ya no a países en  otros continentes, sino dentro del mismo bloque, como España o Italia, duramente golpeados por la pandemia entre marzo y mayo, hecho que fue inclusive denunciado explícitamente por el gobierno de Serbia, mientras solicitaba ayuda a China. 
 
En el paroxismo de este lado del péndulo están, sin dudas, las acciones de los Estados Unidos. El filósofo las tildó sin ambages de «egoístas e individualistas» y ese filo se mostró sin matices en fecha tan temprana como el mes de marzo, cuando el gobierno alemán se vio obligado a salir al paso frente a los intentos de Donald Trump por apoderarse de los derechos de investigación de una empresa alemana que trabaja en el desarrollo de una vacuna, para que solo estuviera disponible para ciudadanos de su país e incluso ofreció 500 millones de dólares por ello. 
 
Un portavoz de Berlín rechazó las pretensiones del mandatario y aseguró que el gobierno de Merkel se comprometía que, en caso de ser Alemania el país que produjera primero la ansiada vacuna, ésta estaría disponible «para todo el mundo». 
 
Las acciones mezquinas del gobierno estadounidense no acabaron allí, continuó relatando el también director de La Iguana.TV, pues haciendo caso omiso del contexto pandémico, el propio inquilino de la Casa Blanca anunció que retiraría los fondos que su país otorgaba a la OMS y que abandonaría el organismo, proceso que ya comenzó, y hace pocos meses, se conoció que Estados Unidos había ejecutado «acciones de piratería» –robo de mascarillas e insumos médicos– sobre países miembros de la OTAN para favorecer al ejército israelí.
 
Concluyó el inventario de miserias, aludiendo a la más reciente advertencia de la OMS acerca del incremento en el tráfico y la falsificación a nivel planetario de insumos médicos  como tapabocas, termómetros, lentes protectores, guantes, así como de medicamentos, usados para atender la Covid-19. 
 
El ente explicó que ha crecido proporcionalmente con el nivel de contagios y decesos causados por la enfermedad y advirtió que la falsificación de productos médicos genera efectos catastróficos y constituye una amenaza real para la salud pública, toda vez que el uso de fármacos e insumos alterados, puede ocasionar resistencia en los pacientes que sean tratados luego con los apropiados. 
 
¿Qué cosas nuevas se saben sobre los peligros asociados con el SARS-CoV-2 y la Covid-19?
 
Entre los últimos hallazgos relativos a los posibles efectos del nuevo coronavirus sobre el organismo, Pérez Pirela comentó que científicos del University College of London advirtieron que es posible  que nos enfrentemos a una epidemia de daño cerebral a gran escala, pues no descartan la posibilidad de que se produzca una epidemia similar al brote de encefalitis letérgica de las decadas de 1920 y 30 que siguió a la pandemia de Gripe Española (1918-1919). 
 
Así, con base en una muestra de 43 pacientes sospechosos de padecer Covid-19 ingresados en un hospital de la capital británica, algunos de los cuales presentaban síntomas neurológicos, determinaron que se estaba produciendo un incremento en la cantidad de casos de una «rara enfermedad autoinmune» denominada Encefaliomielitis Diseminada Aguda (EDA), al diagnosticarla en nueve de los doce pacientes con sintomatología neurológica. 
 
La EDA, relató, puede desencadenarse luego de una infección viral –como es el caso de la Covid-19– y la mayor parte de las veces afecta a niños y adolescentes, una información que es de interés en Venezuela, puesto que la mayor parte de los infectados con el SARS-CoV-2 tiene menos de 40 años. 
 
Otro de los grandes peligros en Latinoamérica, son los estragos que está dejando la pandemia entre las poblaciones originarias. Al respecto, hizo referencia a la denuncia interpuesta por miembros de etnias asentadas en la Amazonía peruana, quienes comunicaron que hasta el momento, la enfermedad ha segado la vida de 35 líderes indígenas, lo que puede compararse con un genocido, dada la inacción del Estado para atender estos grupos .  «Esta pandemia nos está quitando a nuestros sabios» dijo un líder de la región.
 
El experto insistió en que todavía se sabe poco de la Covid-19 y en poblaciones vulnerables, como las de la Amazonía, o las que residen en Bolivia, en el que está instalado un gobierno de facto o en Brasil, donde la crisis no ha sido gestionada de modo alguno, «está causando estragos».
 
La última reflexión del programa relacionada con el tema, aludió a la posibilidad de que el nuevo coronavirus pueda transmitirse a través del aire, hipótesis que de resultar cierta, supondría peligros aún mayores a los que han sido identificados hasta el momento. 
 
Sobre este punto, refirió que si bien en un primer momento la OMS dijo que no era posible, ahora no descarta de la posibilidad de que ello pueda ocurrir, aunque en condiciones muy específicas. De momento, detalló, se analizan las evidencias, pero se abrió el compás para considerar que el virus pueda transmitirse por aire en entornos públicos, pero en lugares abarrotados, mal ventilados o encerrados.
 
Este cambio de opinión se produjo después de que más de 230 científicos dirigieran una comunicación al organismo, aportando evidencias que sustentan la posibilidad de la transmisión aérea esté asociada a la diseminación del SARS-CoV-2.
 
La OMS insistió en que se trata de una posibilidad, no de un hecho, pero reconoció que era necesario no solamente analizar las evidencias disponibles, sino que impera reunir más, concluyó.  
 
Noticia curiosa al cierre
 
Antes de culminar la emisión, comentó que un hombre samoano estuvo encarcelado cinco años más de lo que le correspondía, porque no estaba al tanto de cuánto tiempo debía purgar su pena. La equivocación fue pasada por alto por las instituciones de administración de justicia de Samoa y el recluso, de 45 años, debió haber sido liberado hasta finales de 2015, algo que tampoco fue advertido por su esposa e hijos. 
 
«Nadie me dijo cuándo terminaba mi condena en la cárcel», declaró el afectado durante una entrevista, en la que mencionó que perdió la cuenta de los días y adujo que lo único que sabía es que debía cumplir una condena condena.
 
Libro del día
 
Hoy miércoles, Pérez Pirela sugirió la lectura de «Antología Simón Bolívar», a cargo de las Ediciones del Correo del Orinoco. El volumen contiene textos fundamentales del Libertador e Incluye artículos breves y discursos políticos de innegable relevancia, como los manifiestos de Cartagena y Carúpano, el Discurso de Angostura o la Carta de Jamaica.  
 
Como preámbulo a la recomendación de lectura, mencionó que actualmente existe una proliferación de series sobre el Libertador y en ese sentido, recomendó la producida por la cadena colombiana Caracol Televisión, pues en su criterio es respetuosa con la figura de Bolívar y tipifica apropiadamente a Francisco de Paula Santander, no así a Francisco de Miranda. 
 
(LaIguana.TV)