La mayoría de las novedades que se difunden sobre el Covid-19 son preocupantes, algunas, incluso, llegan a ser espeluznantes, pero en medio de ellas aparecen noticias esperanzadoras, como que dos de las mayores potencias económicas y tecnológicas del mundo, Rusia y China, han decidido unir sus esfuerzos por obtener la vacuna contra este virus.

El programa Desde donde sea del miércoles 08 de julio abordó ambos extremos del tema: por un lado, la conjunción sino-rusa para encontrar una solución, y por el otro, cuestiones tan angustiantes como la posibilidad de que el virus se transmita por el aire; la sospecha de que el coronavirus se relaciona con un brote de encefalitis; un brote en pueblos indígenas de Perú; o las denuncias sobre un incremento del tráfico ilegal y la falsificación de medicamentos e insumos relacionados con la pandemia.

«Nos propusimos hacer un recorrido mundial en torno a los peligros, conflictos y soluciones del Covid-19. La pandemia ha destapado lo mejor y lo peor del ser humano, como diría Pascal. Son muchas las posturas que han salido a flote y otras que se han tratado de esconder pero han saltado por la ventana», expresó el moderador del espacio, el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela.

«Son muchos los miedos que despierta el virus. Puede transmutar como todo virus. Ya se están registrando algunas cepas mucho más agresivas, y se han detectado virus anteriores al de Wuhan. También se habla de una posible epidemia de daño cerebral a gran escala. La Organización Mundial de la Salud no descarta la transmisión por aire en condiciones específicas. Se sabe poco de este virus. Está comprobado el daño que causa a los pulmones, pero son más las perplejidades, más las preguntas que las respuestas», advirtió.

El moderador hizo un nuevo llamado a la conciencia de todos, pero específicamente de los habitantes de Venezuela. «Tenemos que tomar en serio esta pandemia. Ya los contagiados se cuentan por más de doscientos o trescientos diarios. Hoy hubo cuatro fallecidos. Sigue preocupando el foco de Maracaibo, que ya es del Zulia y del corredor occidental. Tenemos que tomar conciencia. El epicentro del virus se encuentra en América: Chile, Brasil y México acumulan más de 80% de los casos de la región».

En u  rápido repaso de noticias internacionales, destacó que un grupo de periodistas en Brasil demandarán a Bolsonaro por exponerlos al contagio. «Está infectado y el Covid-19 es el menor de sus males porque se encuentra en grandísimo aprieto».

También se refirió a la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a Estados Unidos. «Se está dando esta reunión en la Casa Blanca entre Donald Trump y López Obrador. Nos importa mucho que Venezuela esté en esta conversación. Aunque Trump lo llama amigo, tienen dos visiones antitéticas de la política internacional. México es un país que ha sido maltratado y despreciado por Trump. El muro fue su promesa electoral básica. Veremos qué postura toma López Obrador y con qué nueva locura, amenaza, sanción o bloqueo sale esta vez Trump».

Pérez Pirela  se mostró preocupado porque López Obrador, quien ya no  es precisamente un jovencito, haya viajado en un vuelo comercial entre México y EEUU, epicentros de la pandemia, con gran riesgo para su salud.

La cooperación sino-rusa

Una noticia positiva, entre varias negativas, sobre el coronavirus es que Rusia y China han acordado trabajar juntos en el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19.  “China está dispuesta a mantener una estrecha coordinación e interacción con Rusia en campos como alta tecnología, investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos en beneficio de ambas naciones, dijo el presidente chino, Xi Jinping».

Otro punto importante, desde el punto de vista geoestratégico, de este trabajo conjunto fue destacado por el analista en su lectura de la nota publicada en medios internacionales: “Asimismo, ha asegurado que el país asiático desea continuar colaborando con Rusia para rechazar el sabotaje y la intervención externos, proteger la soberanía estatal, la seguridad, los intereses de desarrollo de cada país, así como proteger los intereses comunes”.

Cuba, siempre marcado pauta

Observó que no solo grandes potencias han asumido esta postura de cooperación. También lo han hecho países más modestos en dimensión geográfica, población y recursos, como Cuba, a través de acciones humanitarias, como cuando envió sus brigadas a Lombardía, Italia, en plena emergencia. «Por cierto que la cantante Laura Pausini les dio las gracias por ese trabajo invaluable».

Señaló que Cuba tiene actualmente 300 médicos desplegados en África y dijo que el presidente Miguel Díaz-Canel habló de su política interna ante la pandemia. Al respecto, leyó parte de un nota periodística:

“Cuba implementó unas 36 medidas de carácter laboral, salarial y de seguridad social, con lo que amplió las garantías salariales para las personas que estaban a cargo del cuidado de hijos menores o en condiciones de vulnerabilidad durante la emergencia sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus”.

“Denunció el bloqueo de EEUU contra Cuba, recrudecido en medio de la pandemia del Covid-19, pero que no ha impedido a su Gobierno garantizar la protección de salud de todo el pueblo y el mantenimiento del empleo como derechos básicos”.

Díaz-Canel expresó que la solidaridad internacional es parte de la política exterior de Cuba. Por otra parte, alertó que lo peor está por venir, ya que el ‘momento es dramáticamente serio y necesita acciones coordinadas’, por lo que llamó a que ni gobiernos, ni trabajadores, ni empleadores quedaran cruzados de brazos ante la nueva realidad; que debe tomar en cuenta los derechos de los trabajadores como interés superior. En tal sentido llamó a privilegiar en las políticas de los gobiernos a los pequeños y medianos productores porque generan empleo».

El neoliberalismo sin máscara

Puntualizó Pérez Pirela que, mientras tanto, países con gobiernos de derecha desarrollan políticas en un sentido opuesto a los intereses populares en medio de la pandemia. «El Covid-19 quitó máscaras y dejo reyes desnudos. Los países con sistemas capitalistas neoliberales han optado por despedir a los trabajadores, mientras que otros países hacen lo contrario, luchando con el Covid-19 pero dando elementos para crear un colchón para los trabajadores en medio de una situación tan dura. La antítesis de Cuba son países como Brasil y Colombia y otros de América Latina que han empujado a la parte más vulnerable de la sociedad a regresar a sus puestos de trabajo, sin condiciones de bioseguridad, poniendo en riesgo su salud, para aumentar la producción. Un acto inmoral y reprobable desde todo punto de vista».

Añadió que, a mucha distancia de los esfuerzos conjuntos de China y Rusia, la postura de EEUU y de la Unión Europea es contraria a la solidaridad y a la cooperación.

«Reino Unido prefiere regalarle el oro de los venezolanos y las venezolanas a un grupo de estafadores del pseudogobierno paralelo, en lugar de entregarlo a la ONU, como planteaba el gobierno constitucional, de modo que los recursos se emplearan en la atención del Covid-19».

«La UE fue incapaz de desplegar medidas solidarias ni siquiera para sus propios miembros. Recordemos al gobierno de Serbia, pidiendo ayuda a China, y diciendo que la solidaridad en la UE no existe».

«Si hablamos de EEUU, sus acciones pueden tildarse de egoístas e individualistas. En marzo, Alemania rechazó  que Donald Trump buscara hacerse con los derechos exclusivos de una vacuna contra coronavirus, que desarrolla una empresa germana. En ese momento, un portavoz del gobierno alemán dijo que  ‘nuestros laboratorios están trabajando para conseguir una vacuna para todos, sin exclusividades'».

También subrayó la actitud de Trump al ordenar el retiro de fondos a a OMS y su salida del organismo, en medio de la pandemia. «Y no olvidemos los actos de piratería de mascarillas a sus mismísimos aliados de la OTAN para favorecer al ejército de Israel».

Tráfico y falsificación

Otra de las alarmas  que se ha activado y que pone en evidencia las miserias humanas en medio de la pandemia es la denuncia del tráfico y falsificación de insumos médicos. Citó una información sobre el punto:

«La oficina de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), publicó este miércoles un informe sobre ‘el trafico relacionado con la Covid-19 de productos médicos como amenaza a la salud pública’, en el que advierte del aumento del comercio ilegal de insumos sanitarios”.

“Grupos de traficantes en diferentes partes del mundo estarían aprovechando la escasez para comercializar ilegalmente productos falsificados tales como tapabocas, termómetros, fármacos, desinfectantes, gafas protectoras, guantes, entre otros, causando un aumento en el riesgo de contagios y letalidad con el coronavirus”.

«La falsificación de productos médicos genera riesgos catastróficos en la salud pública, ya que se agudiza la resistencia inmunológica a los fármacos empleados contra el virus. La Onudd expresó también su preocupación por el posible cambio de modalidad de los grupos delictivos  en el momento en el que se dé a conocer la existencia de la vacuna contra el coronavirus».

Y, además, encefalomielitis

Las noticias negativas no paran, pues expertos han alertado acera de una posible epidemia de daño cerebral a gran escala, asociada al coronavirus. Nuevamente, reseñó información de prensa:

«Investigadores del University College de Londres advierten que durante la pandemia del covid-19 se ha registrado un incremento de los casos de una rara enfermedad autoinmune y a veces mortal conocida como encefalomielitis diseminada aguda (ADEM, por sus siglas en inglés), que se caracteriza por una repentina inflamación del cerebro y la médula espinal. Durante la investigación se hizo el seguimiento de 43 pacientes, de entre 16 y 85 años, con síntomas neurológicos y el covid-19 confirmado o sospechado, que recibieron el tratamiento en el Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía en Londres».

«Nueve de doce pacientes con afecciones de inflamación cerebral fueron diagnosticados con la encefalomielitis diseminada aguda, enfermedad que puede ser provocada por infecciones virales y puede ocurrir en todas las edades, aunque en la mayoría de los casos ocurre en niños y adolescentes».

Un vez más, Pérez Pirela insistió en que se sabe muy poco de este virus y por eso, no debemos jugar con fuego.

Etnocidio en marcha

«Otro de los grandes peligros está aquí, en Latinoamérica, y específicamente en Perú, donde estamos a las puertas de un etnocidio derivado de la pandemia», agregó el moderador y ofreció los datos:

«Hasta ahora han fallecido 35 líderes indígenas de la Amazonía peruana en medio de la precaria situación sanitaria en sus comunidades. La muerte del líder indígena peruano Santiago Manuin Valera por Covid-19 ha puesto sobre la mesa la dificultad de acceso a la salud de los pueblos originarios en el país andino frente a la pandemia del coronavirus, que ya ha causado decenas de muertes en esas poblaciones vulnerables».

«Según el líder indígena de la Organización de las Comunidades Fronterizas del Cenepa, Zebelio Kayap, hasta ahora han muerto 35 personas por coronavirus en las comunidades awajún y wampis. ‘Esta pandemia nos está quitando a nuestros sabios’, dijo».

Enfatizó el presentador de Desde donde sea que el Covid-19 y está haciendo estragos en poblaciones indígenas, también por la irresponsabilidad de gobiernos como el de Bolsonaro, la dictadura de Bolivia, el de Lenin Moreno en Ecuador y el de Perú.

 ¿Covid-19 se transmite o no por aire?

Para completar el angustioso panorama, informó que, en dirección contraria a lo que se había afirmado en los primeros meses de la pandemia, ahora no se descarta la transmisión del coronavirus a través aire, algo que lo hace todavía más peligroso.

Un reporte periodístico señala lo siguiente:

«La Organización Mundial de la Salud ha reconocido la posibilidad de que el nuevo coronavirus también se transmita por el aire. Las declaraciones fueron emitidas este martes a través de una rueda de prensa virtual en la que el organismo abordó la carta de más de 230 científicos que consideran esa vía de transmisión».

«La directora técnica de Prevención y Control de Infecciones en la OMS, Benedetta Allegranzi, explicó que el postulado expresado por los investigadores ‘realmente está creciendo’, y hay alguna evidencia que está surgiendo pero no de forma definitiva».

«Por lo tanto, no se puede descartar la posibilidad de transmisión en el aire en entornos públicos, especialmente en condiciones muy específicas como lugares abarrotados, cerrados y mal ventilados», agregó Allegranzi. Sin embargo, mencionó la necesidad de reunir e interpretar la evidencia al respecto».

Concluyó Pérez Pirela manifestando que esta hipótesis de más de 230 científicos es por lo demás preocupante.

Preso por descuido

En el tramo final del programa hizo un comentario acerca de lo que calificó como una nota curiosísima. «La encontramos en varios medios, mientras investigábamos sobre la pandemia. Se trata de un hombre en Samoa, que pasó preso cinco años más de su condena porque nadie se dio cuenta de que la había cumplido».

«El recluso, identificado como Sio Agafili, de 45 años, tenía que haber sido liberado a finales de 2015, pero permaneció recluido hasta hace poco, cuando un juez descubrió el error. ‘Nadie me dijo cuándo debía terminar mi condena en la cárcel’, lamentó durante una entrevista el hombre, padre de tres hijos. ‘Perdí la cuenta de los días. No recordaba mucho sobre cuándo debía estar fuera, solo sabía que tenía que cumplir mi condena’, agregó».

El moderador y varios integrantes de la audiencia especularon sobre las razones que pudieron haber tenido el propio recluso y sus familiares para olvidar la fecha de salida.

Un participante pidió la opinión de Pérez Pirela sobre eliminar la inmunidad parlamentaria, un debate que se está dando actualmente en Perú. «Debe discutirse pero no con argumentos coyunturales, de la menuda política, debe tener elementos filosóficos, políticos, psicológicos, antropológicos. La inmunidad ha dado para todo y puedo ofrecer muchos ejemplos de países latinoamericanos», respondió.

Libro

La lectura recomendada del día fue Antología de textos de Simón Bolívar, una compilación realizada por Ediciones Correo del Orinoco.

(LaIguana.TV)