La ministra de Ciencia y Tecnolgía, Gabriela Servilla Jiménez, comunicó este jueves los avances en el estudios del material genético, conocido como genoma, presente en el Sars-CoV-2 que circula en Venezuela.

En transmisión por Venezolana de Televisión, la ministra Servilla indicó la variante del virus que circuló en los primeros meses de la pandemia, y otra variante distinta que ahora circula en el país, la misma que se propaga por América y Europa.

«En este estudio del geneoma hemos encontrado en los primeros dos meses de la pandemia, marzo y abril, una secuencia genética semejante a la presente en Wuhan (…) en este desarrollo hemos encontrado otra variante que no solo circula en Venezuela, circula en todo el continente americano y Europa», precisó.

Servilla aclaró que esta variante, tiene una mutación común denomidada: D314G, lo que implica un cambio en la frecuencia genética del virus producida en la espiga que es la que hace contacto con la célula humana, que la hace propagarse mucho más: «Esta mutación lo que causa es una mayor afinidad del virus con la célula, no necesariamente causa una mayor letalidad«, añadió.

A la noche del pasado miércoles 8 de julio se registró un número de contagios de 160 casos comunitarios en Venezuela y una cifra de fallecidos de cuatro personas.

 

(LaIguana.TV)