SANTOS-Y-OBAMA-C.jpg

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos; y su homólogo estadounidense, Barack Obama, conversaron hoy en esta capital sobre los avances de las negociaciones para terminar el conflicto armado en la nación andina.

 

Durante el encuentro entre ambos mandatarios, Obama celebró los esfuerzos de Colombia para conseguir la paz y reiteró su apoyo a tales gestiones, confirmó el ocupante de la Casa de Nariño.

 

Representantes gubernamentales y de las insurgentes FARC-EP dialogan en Cuba desde 2012 para hallar una solución negociada a la confrontación bélica.

 

Tales pláticas transitan por momentos cruciales al tratar temas como la reparación a las víctimas de la guerra, que rondan los 6,8 millones.

 

Resta también la discusión del punto referido al final de la conflagración, el cual incluye dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

 

La reunión entre ambos jefes de Estado ocurrió en el contexto de la VII Cumbre de las Américas, a la que asisten representantes de los 35 países de la región.

 

Con anterioridad durante su intervención en el plenario, Santos agradeció el respaldo de la comunidad internacional a las conversaciones encaminadas a terminar la confrontación interna, única del continente, que dura más de 50 años.

 

Somos optimistas, pero también sabemos que nos falta por analizar y acordar lo más difícil, lo cierto es que nunca antes habíamos llegado tan cerca de poner fin a nuestro largo conflicto y de lograr esa paz, que será una paz de todo el continente, manifestó el gobernante colombiano.

 

Adicionalmente en el transcurso de la cumbre Santos impulsó una propuesta para crear un sistema educativo interamericano, destinado a ampliar y mejorar la enseñanza en ese ámbito.

 

(Prensa Latina)