El poeta y ensayista venezolano Armando Rojas Guardia falleció este jueves 9 de julio, a sus 70 años, luego de una ardua batalla con distintas enfermedades: la diabetes y una enfermedad pulmonar desde hace años, recientemente agravadas por lesiones hepáticas y pancreáticas. 

Rojas Guardia estaba hospitalizado desde el pasado 7 de julio, en Caracas, tras un mes de complicaciones de salud. 

Ganó el Premio de Poesía del Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela en dos oportunidades (1986, 1996) y el Premio de Ensayo de la Bienal «Mariano Picón Salas» (1997). En 1985 recibió el Premio “Casa de la Cultura de Maracay 1985”, Mención Narrativa, por el cuento: Prosperina.

En el año 2012 fue postulado al IX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca. El Festival de Poesía de Maracaibo, en su tercera edición, le rindió un homenaje nacional a su obra poética y ensayistica; y lo nombró Miembro Honorario del Movimiento Poético de Maracaibo; del mismo modo el 2017 la Feria Internacional de Libro de la Universidad de Carabobo (FILUC) en su edición Nº 17, lo escogió como uno de los escritores homenajeados, junto a Ana María Del Re y Orlando Chirinos.

En 2015 fue elegido como miembro de número de la Academia de la Lengua en Venezuela y se incorporó en el año 2016 con el sillon W.

La información de su fallecimiento fue difundida por distintas personallidades, editoriales y medios de comunicación a través de las redes sociales. 

(Agencias)