fbpx
#LoÚltimo
ESTE 6 DE NOVIEMBRE SE CONMEMORA EL FALLECIMIENTO DE ISAAC CHOCRÓN (+VIDA Y OBRA)
Noviembre 5, 2014 - 28 Vistas
La Iguana Google Plus

isaac0611142.jpg

Hace tres años falleció en Caracas, Isaac Chocrón Serfaty, dramaturgo, traductor, ensayista y narrador venezolano, quien junto con José Ignacio Cabrujas y Román Chalbaud llegó a conformar la llamada “Santísima Trinidad de las Artes Escénicas” en Venezuela, siendo fundadores de El Nuevo Grupo, compañía referencial del teatro venezolano.

Nacido en Maracay, Venezuela, el 25 de septiembre de 1930, en el seno de una familia sefardita, Chocrón recibió su primera educación en un colegio católico, realizando posteriormente el bachillerato en una institución protestante de Bordentown, Nueva Jersey. Cursó estudios de Literatura Comparada en la Universidad de Columbia. Obtuvo el título de Bachelor en Artes en la Universidad de Siracusa, un Máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia y un grado de PhD en Desarrollo Económico por la Universidad de Manchester.

Fundador de la Compañía Nacional de Teatro, fue también director de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y del Teatro Teresa Carreño. Le fue conferido el Premio Nacional de Teatro en 1979. Su obra comprende en los diversos géneros, títulos como Mónica y el florentino (1959), Tendencias del teatro contemporáneo (1966), Pájaro de mar por tierra (1973), Rómpase en caso de incendio (1975), La máxima felicidad (1975), Tres fechas claves del teatro venezolano (1979), Mesopotamia (1980), Sueño y tragedia en el teatro norteamericano (1985), Tap dance (1999y Los navegaos (2006), entre muchas otras.

(PGR)