«Estoy de acuerdo con que últimamente los riesgos de una confrontación nuclear han aumentado seriamente, que la situación en materia de la seguridad y estabilidad estratégica internacional francamente se está degradando», ha declarado este viernes el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una sesión en línea de las Lecturas de Primakov, un foro internacional dedicado al expresidente del Gobierno ruso y destacado diplomático Yevgueni Primakov.

Lavrov ha vinculado el aumento de tensiones con razones «obvias» de que «EE.UU. quiere recuperar el dominio global y alcanzar la victoria en lo que llaman la rivalidad de grandes potencias». Según el jefe de la diplomacia rusa, los estadounidenses «rechazan el término de estabilidad estratégica y lo llaman rivalidad estratégica», buscando salir ganadores.

En ese sentido, Lavrov recordó que Washington lleva dos años sin poder confirmar formalmente «el principio fundamental» de que es inadmisible desatar una guerra nuclear en la que «no puede haber ganadores», hecho que preocupa al Gobierno ruso.

Según el ministro ruso, esa propuesta, expuesta en papel sobre la base de lo que los representantes de ambos países acordaban el siglo pasado, sigue sobre la mesa de la parte estadounidense a la espera de su confirmación.

La disposición sobre la inadmisibilidad de la guerra nuclear figuraba en una declaración conjunta del líder soviético Mijaíl Gorbachov y el entonces presidente EE.UU. Ronald Reagan en Ginebra en 1985.

(RT)