El Tribunal Supremo de EEUU dictaminó este jueves 9 de julio que casi medio estado de Oklahoma es reserva de los nativos americanos, al menos en lo que respecta al sistema de Justicia penal, con lo que las autoridades estatales no tienen potestad para procesar casos que impliquen a miembros de las tribus.

La decisión, que fue respaldada por cinco votos a favor y obtuvo cuatro en contra, es ya una de las más importantes conquistas jurídicas en la historia reciente de los nativos americanos.

Importante aporte a la jurisprudencia

El caso que ha reabierto la cuestión de la demarcación de las reservas es el de Jimmy McGirt, un miembro de la Nación Muscogee, también conocida como Creek, que fue condenado por abusos sexuales a un menor de cuatro años dentro del territorio histórico de la tribu por las autoridades estatales de Oklahoma.

La defensa de McGirt alegó que las únicas autoridades judiciales facultadas para procesarle eran las federales, ya que el Congreso nunca había negado la soberanía de los nativos sobre el territorio en el que se cometió el delito. La reciente sentencia del Supremo le da la razón.

El juez conservador Neil Gorsuch, encargado de redactar el fallo, dedica un párrafo al fundamento histórico de la decisión: «Obligados a abandonar sus tierras ancestrales en Georgia y Alabama, la Nación Creek recibió garantías de que sus nuevas tierras en el Oeste estarían seguras para siempre», recuerda el magistrado. «Hoy nos preguntan si la tierra que prometieron estos tratados sigue siendo una reserva india para los fines del derecho penal federal. Debido a que el Congreso no ha dicho lo contrario, mantenemos al gobierno en su palabra», concluyó en su sentencia.

Esta resolución viene a subrayar que solamente las autoridades federales, y no las estatales, pueden presentar cargos contra nativos americanos que cometan crímenes graves en zonas consideradas como reservas. En estas demarcaciones viven casi dos millones de personas, de las que aproximadamente el 15 % son nativas americanas.

El reciente fallo del supremo llega en un momento muy particular para los nativos americanos, cuyas comunidades están siendo muy castigadas por la pandemia de coronavirus, tanto en el número de contagios y fallecimientos como en la crisis económica derivada.

(RT)