ayudahumanitaria2.jpg

Este jueves 7 de diciembre la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó un proyecto de Ley, mediante el cual se le concederá el permiso al Departamento de Estado para que envíe «ayuda humanitaria» hacia Venezuela.

 

Esta decisión fue aprobada en el pleno de la Cámara, con 388 votos a favor y 29 en contra. La medida unilateral insta al Gobierno estadounidense a que trabaje con organizaciones no gubernamentales, en el traslado de «alimentos, medicinas y asistencia técnica» hacia nuestro país.

 

La normativa, además, extiende hasta el año 2022 la vigencia de las sanciones impuestas por la administración de Barack Obama, contra un conjunto de funcionarios y exfuncionarios públicos venezolanos de alto rango.

 

El proyecto en cuestión es impulsado por los senadores republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, y por los senadores demócratas Eliot Engel y Albio Sires. El texto prevé que el Departamento de Estado contará con 90 días para idear un programa de distribución de la «ayuda humanitaria».

 

La Ley ahora será remitida a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Se espera que el documento sea aprobado de forma inmediata por los 100 integrantes de este organismo, para que pueda ser firmado por el presidente Donald Trump antes de que culmine el 2017.

 

La Ley, en caso de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se oponga a acatar la medida, acredita a Trump para que impulse una resolución en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que obligue a Miraflores a aceptar la ayuda.

 

También, junto a esta normativa, se emitirá una resolución en la que se le ordenará a los Gobiernos que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), que continúen presionando a Maduro para que disuelva la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convoque a «elecciones libres y justas» y libere a los «presos políticos».

 

Por último, la Ley solicita que se realice un informe en el que se detalle la cooperación de Rusia con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

 

(LaIguana.TV)