Durante el acostumbrado balance diario acerca de la evolución de la pandemia de Covid-19 en el país, el presidente Nicolás Maduro informó que de los 9.178 casos detectados, 4.590 –aproximadamente el 50%– se corresponden a lo que los expertos han llamado «casos extranjeros».

De estos 4.590, el 88% (4.028) adquirió la enfermedad en otros países y el resto (562), se contagió por contacto con alguna de estas personas, detalló Maduro.

La cantidad de personas infectadas provenientes de Colombia (3.287) representa el 36% de todos los casos identificados desde el inicio del brote, a mediados de marzo, y el 71% de todos los importados.

Asimismo, 441 connacionales se contagiaron en Brasil, 124 en Perú, 98 en Ecuador y 78 en otras naciones.

Más adelante, el jefe de Estado explicó que existen dos grandes fuentes de contagio asociadas con el incremento de casos de Covid-19 de las últimas semanas: por un lado, los compatriotas que han regresado enfermos, procedentes de Colombia, y por el otro, quienes han ingresado al país a través de caminos irregulares –trochas– obviando los protocolos sanitarios dispuestos por las autoridades.

(LaIguana.TV)