Irán anunció este domingo que «un error humano» al efectuar la alineación de una de las unidades del sistema de defensa aérea fue el detonante del derribo en enero pasado del avión ucraniano, cuyos 176 ocupantes fallecieron en el siniestro.

«Uno de los complejos del sistema de defensa aérea de Teherán había sido reubicado. Esto llevó a un cambio en su posición y dirección geográfica«, se afirma en el informe, donde se señala, asimismo, que después del traslado del aparato, «no se realizó la reconfiguración».

Debido a una configuración incorrecta, el sistema antiaéreo identificó erróneamente la aeronave, perteneciente a Ukraine International Airline, como un objeto que se dirigía hacia Teherán desde el suroeste.

Sin embargo, el avión había despegado de la capital iraní rumbo a la capital de Ucrania, Kiev, asegura el documento.

Este error inicial, prosigue el documento, «es el origen de una cadena peligrosa (de acontecimientos) que evidentemente hubieran podido ser controlados si se hubiesen adoptado otras medidas».

Entre esos errores se encuentran problemas de comunicación entre las tropas y sus comandantes de la Guardia Revolucionaria, una cadena que terminó con la destrucción del Boeing 737 de Ukraine.

El avión de pasajeros ucraniano Boeing 737-800 despegó desde el aeropuerto internacional de Teherán el pasado 8 de enero con una hora de retraso, a las 06H12 hora local, y dos minutos después dejó de enviar datos a los controladores de vuelo.

En el momento del derribo, las tropas iraníes se preparaban para un posible contraataque estadounidense, luego que Irán bombardero una base militar de EEUU en Irak, en venganza por el asesinato del general comandante de la Fuerza Quds, Qasem Soleimani, a manos del ejército de Estados Unidos.

(teleSUR)