El pasado sábado el Gobierno venezolano anunció que desde este lunes 13 de julio hasta el domingo 19 se reiniciará la flexibilización de la cuarentena en el país, proceso que se realizará dependiendo de la localidad, estado y situación pandémica de la COVID-19.

Al respecto el presidente Nicolás Maduro anunció que la flexibilización de realizará en tres niveles, según el comportamiento particular que tiene el brote del nuevo coronavirus en el país.

Dijo que en las regiones más afectadas y con focos de contagios masivos fuertes se mantendrá la cuarentena radical, este sería el primer nivel. La segunda fase serían las regiones con brotes importantes de casos activos pero controlados que tendrán una flexibilización parcial; y la tercera etapa de flexibilización general, se aplicará en estados que no tengan casos activos o muy pocos que ya fueron cercados por las autoridades sanitarias.

«Para esta semana que va del 13 al 19 de julio hemos decidido tres niveles de flexibilización: Nivel 1, cuarentena radical porque hay un foco peligroso; Nivel 2, flexibilización parcial porque no hay foco y hay excepción de algunos casos y se puede ir a la flexibilización parcial segura; y Nivel 3, la flexibilización general de todos los sectores que hemos decidido”, subrayó el jefe de Estado.

Por su parte, la vicepresidenta de la nación, Delcy Rodríguez, explicó detalladamente en dónde se aplicarán estas etapas de la flexibilización.

La cuarentena radical, ó Nivel 1, se mantiene en todo el estado Zulia por el foco del Mercado de las Pulgas que ha generado casi 2.000 contagios.

Esta medida se aplicará también en todos los municipios fronterizos de Venezuela con Colombia y Brasil ubicados en los estados Apure (Páez Rómulo Gallegos y Pedro Camejo), Bolívar (Santa Elena de Uairén), Táchira (García de Hevia, Bolívar, Junín, Pedro María Ureña, Ayacucho y Lobatera) y Zulia.

De igual forma se mantiene las medidas radicales de confinamiento en Cumaná, la capital del oriental estado Sucre, donde se encontró un importante foco de contagios en el Mercado de Cumaná que está siendo vigilado por las autoridades para controlarlo.

La misma medida se aplica en la localidad de El Vigía, municipio Alberto Adriani del estado Mérida, que es fronterizo con Táchira y Zulia y en el que se ha detectado otro foco importante de contagios que va en aumento.

En este nivel están exceptuados de la cuarentena los sectores de servicios públicos, alimentación y medicamentos.

El Nivel 2, esá de flexibilización parcial y vigilada. Acá se activan los primeros 10 sectores que se incorporaron inicialmente a la economía nacional, en franjas horarias específicas para cada sector.

Bajo este formato están 13 estados: Carabobo, Trujillo, Mérida (excepto El Vigía), Táchira y Apure (excepto los municipios fronterizos), Bolívar (excepto Santa Elena de Uairén), Aragua, Distrito Capital, Miranda, Sucre (excepto Cumaná), Falcón, Anzoátegui y Yaracuy.

Los primeros 10 sectores que se incorporaron en la economía son: construcción, ferreterías, materias químicas, transporte, agencias bancarias, peluquería, talleres mecánicos y autopartes, consultorios médicos y odontológicos, y servicios de plomería, dijo Rodríguez.

En cuanto al Nivel 3, de flexibilización general, se incorporan 11 estados: Amazonas, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, La Guaira.

En estas entidades se reactivan 24 sectores de la economía nacional como: autolavados, ópticas, papelería y heladería, lavandería, reparaciones electrónicas, centros comerciales (sólo los comercios autorizados), fabricación de electrodomésticos, registros y notarías, gimnasios y eventos deportivos sin público, servicios de encomiendas, textil y calzados, atención veterinaria y autocine, expresó Rodríguez.

(LaIguana.TV)