La Oficina de Estadísticas Europea (Eurostat) ha informado este lunes que la cifra total de desempleo en la UE se ubicó en 6,9 millones de personas —tomando en consideración también el trimestre anterior—, y otros 3,3 millones quedaron económicamente inactivos como consecuencia de las medidas adoptadas para contener la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

Eurostat ha señalado, asimismo, que entre el cuarto trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020, solo 2,6 millones de personas tuvieron la suerte de encontrar trabajo.

El ente europeo ha alertado que debido a los efectos negativos de la pandemia, el análisis de los indicadores sobre el mercado laboral es diferente.

En este sentido, ha recordado que, en una primera fase de la crisis, las medidas para frenar los despidos condujeron a ausencias de trabajo. Por lo tanto, las personas ni podían buscar empleo, ni estaban disponibles; una condición laboral que no se contempla en el colectivo de desempleados, según el concepto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La COVID-19 ha provocado un aumento del desempleo en Europa. La crisis sanitaria amenaza con una recesión global y un severo impacto en los países europeos debido al paro de las actividades y el aislamiento social por la propagación del virus, que ha contagiado a más de 2,5 millones de personas y dejado unos 200 000 muertos en el viejo continente desde su aparición.

(HispanTV)