Este martes, se prevé continúe abundante nubosidad y precipitaciones de intensidad variable, algunas acompañadas con actividad eléctrica y ráfagas de viento, en áreas del Zulia, Andes, llanos occidentales y centrales, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y el Esequibo; con máximos acumulados pluviométricos entre 5 y 40 litros por metro cuadrado (5-40 l/m²).

Situación meteorológica debida, a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), reforzada por patrón de divergencia del viento en los niveles altos de la troposfera y la zona baja presión atmosférica al norte de Colombia, originan la nubosidad con precipitaciones, así lo indica el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

El resto del territorio nacional prevalecerá en horas de la mañana con nubosidad fragmentada; incrementándose después del mediodía con probables lluvias o lloviznas dispersas de corta duración; acumulados entre 2-5 l/m².

Para la Gran Caracas, se espera nubosidad fragmentada en horas matutinas, áreas nubladas después del mediodía con precipitaciones dispersas especialmente en áreas montañosas.

Fuerte marejada con olas hasta 2,0 m de altura en el Golfo de Venezuela y costas occidentales; marejada con olas hasta 1,0 m en zona Insular, litoral central, costas orientales y Delta del Orinoco.

El Inameh recordó que las de unidades utilizadas para medir las precipitaciones en Venezuela son: litros por metro cuadrado (l/m²) o milímetros (mm), esto representa; si se vierte un litro de agua sobre un área de un metro cuadrado, la altura que alcanzará el líquido será de un milímetro.

Los registros pluviométricos están dados por el volumen de agua que caerá por metro cuadrado de superficie, o lo que es lo mismo, la altura en mm que se alcanzaría si el agua no escurriera; eso es la relación entre mm y l/m².

(Nota de Prensa)