El filósofo Miguel Pérez Pirela analizó las relaciones de Estados Unidos con México, y colocó en evidencia el sentido invasor y colonialista de los últimos 200 años.

“Una gran porción del territorio mexicano desde siempre ha querido ser balcanizada y robada poco a poco por la Casa Blanca, como si no le bastará haberse robado la mitad de Mexico”, manifestó el analista político.

“La relación de EEUU y México aunque ha sido catalogada de ‘alianza’ no es más que un contrato a traición desde la invasión estadounidense a Veracruz en 1914”, expresó el filósofo colocando este hito como el primero de ambas naciones, tal cual como se las conoce territorialmente en la actualidad.

Una vez firmado el Tratado de Libre Comercio en 1991, “el Consejo Nacional de Seguridad de los EEUU, del presidente Carter, dice que EEUU no deseaba otro Japón al sur de su frontera, lo que explicaba el rezago tecnológico de México y la flagrante ausencia de transferencia de tecnología en el discriminativo Tratado de Libre Comercio que en los 90 benefició más que nada al narcotráfico”, sostuvo Pérez Pirela arrojando un dato importante para la historia del narcotráfico del país norteamericano. 

Estas relaciones, “coloniales”, han sido marcadas por la guerra de EEUU sobre México de 1836, con la anexión de Texas de 1845, luego la guerra de 1846-1848 donde México pierde más de la mitad de su territorio, la expedición punitiva de John Pershing contra Pancho Villa en 1916 junto a 10.000 soldados que fueron por la cabeza del líder mexicano.

(LaIguana.TV)